_
_
_
_
_

El PSOE asegura que aclaró las objeciones del Tribunal de Cuentas

PP, PSOE, PNV, CiU e IU defienden su contabilidad y niegan cualquier delito

Todos los partidos aludidos por el fiscal del Tribunal de Cuentas han coincidido este lunes en la defensa de su contabilidad y en negar, de forma tajante, que hayan cometido los delitos de los que se les acusa. Reivindican además que el propio tribunal ha dado por buenas sus alegaciones y cargan contra la fiscalía por un informe que consideran injustificado.

El PSOE, de hecho, asegura que el escrito del fiscal ha sido archivado tras sus explicaciones, aunque este está fecha el 14 de diciembre. Fuentes de la dirección actual del partido y de la anterior afirman que el escrito es un documento interno que el propio tribunal y la fiscalía aclararon tras oír al PSOE. Los socialistas solo admiten un mínimo error, ya subsanado, porque demostraron que los préstamos a sus fundaciones eran legales. “Lo tengo que decir muy alto y firme. Es absolutamente falso que haya cualquier práctica irregular en las cuentas del PSOE”, ha asegurado la secretaria de Empleo de la Ejecutiva del PSOE, Luz Rodríguez.

El PP ha sido aún más duro. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, ha asegurado que su partido “niega categóricamente” haber cometido ningún delito y ha confiado, en conversación con EL PAÍS, en que el tribunal aclare las acusaciones del fiscal. El PP, explica, ha aclarado todos los puntos en cuestión en sus alegaciones, tanto es así que no se destacaron problemas importantes cuando este informe del Tribunal de Cuentas llegó a la Comisión Mixta que lo estudió y aprobó. “El informe del fiscal es provisional y ha sido cuestionado por el propio tribunal”, insiste el portavoz del PP.

Suárez asegura además que el fiscal ha hecho acusaciones, como la de la falsedad documental, que ni siquiera están en el informe del Tribunal de Cuentas, algo “sorprendente e improcedente”. “En vez de emitir su informe en los 12 días que tiene para ello ha esperado seis meses, es todo muy sorprendente, supongo que este informe se corregirá. Por ejemplo, habla de las entidades locales pero hasta 2013, y este informe es de 2012, estaban excluidas de la fiscalización porque tienen sus propios mecanismos a través del interventor municipal. No tiene sentido”, insiste Suárez.

“Y con respecto a la acusación de falsedad por una donación de 86.000 euros, estimo que debe ser un error debido a la escasez de medios que manifiesta tener la fiscalía, dado que ese hecho no figura en el informe”, remata

Unió Democràtica (UDC) ha desmentido el contenido del informe del fiscal del Tribunal de Cuentas y ha negado que la formación que lidera Josep Antoni Duran Lleida haya cometido irregularidades fiscales ni delitos contra la Hacienda Pública durante el ejercicio de 2012, informa Pere Ríos. “Toda la documentación contable de Unió es correcta y adecuada a la legalidad”, ha explicado un portavoz del partido democristiano. “Todos los organismos, desde el Tribunal de Cuentas a la Agencia Tributaria, tiene pleno conocimiento de esa documentación”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo, el portavoz de Unió ha negado categóricamente que se haya producido la condonación de un crédito por importe de 9,5 millones de euros por parte de la entidad financiera pública Kutxabank y que el fiscal considera supuestamente delictiva. “La documentación entregada es clara, firme y acreditativa de que eso no es cierto y el Tribunal de Cuentas tiene conocimiento”, ha explicado el portavoz.

Por su parte, Convergència Democràtica (CDC) se ha negado a valorar el informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. “No diremos nada, solo que hemos actuado correctamente y así lo ha dicho siempre el Tribunal de Cuentas”, ha precisado un portavoz.

El PNV también ha negado haber cometido delito alguno de financiación ilegal y subrayó que el Tribunal de Cuentas, en su informe de junio de 2014, “hizo suyas” las alegaciones de los nacionalistas y no emitió propuesta de sanción alguna. En un largo comunicado, el PNV desmiente una por una y con detalle todas las acusaciones del fiscal, informa Pedro Gorospe.

Lola Sánchez, responsable federal de finanzas de IU, ha asegurado: “Con toda la rotundidad y la razón que nos ampara que ni IU Federal ni ninguna de las federaciones que la componen está acusada a día de hoy de ninguna supuesta irregularidad contable sobre ningún año, incluido 2012, ni tiene pendiente ninguno de los tres procedimientos sancionadores abiertos por el Tribunal de Cuentas el año pasado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_