_
_
_
_
_

El PSOE pide que se paralice la tramitación del Código Penal

Fernández Díaz llama al portavoz socialista para explicarle sus enmiendas sobre terrorismo

El PSOE registró ayer en el Congreso un escrito en el que pide que se frene la tramitación del proyecto de ley de Código Penal para que emita informe el Consejo General del Poder Judicial. Además, el ministro del Interior, Jorge Fernández, llamó el lunes al portavoz socialista, Antonio Hernando, para explicarle las modificaciones que el Gobierno pretende introducir en el capítulo de terrorismo y ofrecerle la posibilidad de llegar a un acuerdo. No obstante, los socialistas entienden que la tramitación de esa reforma de calado no es la adecuada, porque el Gobierno pretende aprobarlo con tres reuniones de la ponencia el 8 de enero y en un pleno extraordinario el 20 de enero. Así se lo explicó el socialista al ministro.

Más información
El PP elude con una reforma penal exprés el consenso antiterrorista
Algo peor que el derecho penal
Todos los grupos se alejan de un pacto sobre el Código Penal
Catalá relanza las grandes reformas judiciales y acelerará su aprobación
El Gobierno quiere limitar la instrucción de causas a seis meses

El proyecto de ley ha estado varado durante más de un año y ahora el Gobierno ha decidido agilizarlo y ha presentado 92 enmiendas, alguna de las cuales cambia la concepción del tratamiento penal del terrorismo hasta darlo la vuelta. El Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal emitieron informe sobre el texto presentado por el Gobierno, pero no sobre estas enmiendas que, además, rompen el consenso según el cual las medidas contra el terrorismo deben ser siempre sometidas a consenso.

“Estas enmiendas, en conjunto y por su contenido, suponen una verdadera redacción alternativa al proyecto en forma de autoenmienda”, asegura el PSOE en su escrito. Entre las enmiendas que propone el PP se incluye la mera consulta de webs yihadistas para tipificar la intención de formar parte de esos grupos.

El PSOE asegura que los informes preceptivos se hicieron sobre 239 artículos, pero las enmiendas presentadas ahora modifican totalmente 139 preceptos. Solo las 92 del PP, para las que los populares tienen mayoría suficiente, afectan a 61 artículos.

El PSOE cita precedentes como uno de 1997 en el que el Poder Judicial, a instancias del PNV, emitió un informe sobre un proyecto tramitado en el Congreso y sus enmiendas. “La conveniencia y oportunidad de este informe se ponen más de relevancia cuando la materia afectada por la modificación legislativa que se propone es el Código Penal, norma tan intrínsecamente relacionada con los derechos fundamentales de los ciudadanos que la doctrina suele calificar como la Constitución en negativo”, asegura el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Ejecutivo quiere aprobar el proyecto en tres reuniones y un pleno extraordinario

Por eso pide que “al objeto de que el informe del Poder Judicial sobre las enmiendas presentadas al proyecto de ley pueda ser tenido en cuenta en su tramitación, acuerde la suspensión de las convocatorias de la ponencia legislativa encargada de informar tanto la iniciativa legislativa como las enmiendas presentadas, así como las de otros órganos parlamentarios encargados de su tramitación, hasta que la Cámara disponga del mismo”.

El escrito tendrá que ser estudiado en la próxima reunión de la Mesa del Congreso, donde el PP tiene mayoría. La voluntad del Gobierno es imponer un ritmo rápido de tramitación porque solo resta menos de un año de legislatura.

Todos los demás partidos de la oposición comparten básicamente las objeciones del PSOE al trámite impuesto por el Grupo Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_