_
_
_
_
_

Ana Mato pasa de ser diputada rasa a vicepresidenta de comisión

La exministra de Sanidad cobrará por ese cargo un suplemento de 1.000 euros al mes

F. M.
La exministra de Sanidad Ana Mato, ayer en el Congreso.
La exministra de Sanidad Ana Mato, ayer en el Congreso. Javier Lizón (EFE)

El PP eligió este jueves a la exministra de Sanidad Ana Mato —quien el 26 de noviembre dimitió después de que el juez Pablo Ruz la señalara como “partícipe a título lucrativo” en el caso Gürtel—como vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados. Mato, que a pesar de la renuncia no dejó el escaño, percibirá por este cargo unos 1.000 euros más al mes que como diputada rasa, lo que eleva su salario de parlamentaria hasta los 4.700 euros hasta el final de la legislatura. Si hubiese abandonado el Parlamento, en cualquier caso, hubiera ingresado durante dos años una cesantía por encima de los 5.000 euros.

Rafael Hernando, nuevo portavoz parlamentario del PP, defendió esta decisión a pesar de las durísimas críticas de todos los grupos de oposición. Hernando, que debe repartir más de un centenar de cargos en un grupo de 185 diputados, dijo que se trata de nombramientos habituales. La propia Mato se defendió afirmando que “no hay absolutamente ningún motivo” que le impida desempeñar el puesto. “Creo que tengo todo el derecho a tener una responsabilidad y dedicarme a partir de ahora a la cooperación internacional”, dijo, informa Efe.

El principal partido de la oposición rechazó la propuesta del PP. “El PSOE no va a apoyar de ninguna manera a Mato para ser vicepresidenta de la comisión. No tiene ningún mérito para ello y no está en situación de ocupar ningún cargo de responsabilidad en el Congreso después de saber todos por qué dimitió”, protestó el socialista Antonio Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_