_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas decide investigar a fondo el tranvía de Parla

La fiscalía de este organismo descubrió en un informe sobre el Ayuntamiento una “desviación” de dinero no presupuestada

El tranvía que circula por las calles de Parla (Madrid).
El tranvía que circula por las calles de Parla (Madrid). Álvaro García

El tranvía de Parla, proyecto estrella del actual secretario general del PSOE de Madrid y exalcalde de esta localidad del sur de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, está siendo investigado a fondo por el Tribunal de Cuentas del Estado. Este proyecto costó a las arcas públicas un 40% más (casi 143 millones de euros) de lo presupuestado inicialmente. Tan a fondo que el tribunal ha enviado a Parla a dos equipos de auditores (seis personas), el doble de lo habitual para esta clase de pesquisas, lo que revela que “hay abundante materia que examinar”, según fuentes de este organismo. Los investigadores están adscritos al departamento número 7 de fiscalización (Corporaciones Locales), que dirige la consejera María José de la Fuente. Con el resultado de las pesquisas, los auditores elaborarán un informe detallando las irregularidades que, en su caso, detecten.

Más información
La Cámara de Cuentas defiende su integridad en el ‘caso tranvía de Parla’
La fiscal pide imputar a dos Gobiernos de Parla por el sobrecoste del tranvía
Gordo pide un nuevo convenio para financiar el tranvía de Parla
La obra, en cifras
Un tranvía con sobrecoste del 38%
El fiscal denuncia “infracciones penales” en las cuentas del tranvía de Parla

La investigación, que se halla en una fase incipiente y puede durar varios meses, fue acordada después de que la fiscalía del Tribunal de Cuentas descubriese el año pasado posibles “infracciones penales” en las cuentas del tranvía. Observó el sobrecoste cuando analizaba las cuentas globales de últimos ejercicios del Ayuntamiento. La fiscalía del Tribunal remitió un informe a los consejeros en el que aprecia una clara “desviación” de dinero al margen de la ley, ya que entre el precio inicial previsto (103,4 millones) y el real (142,5) hay una gran diferencia económica cercana a los 40 millones de euros, según el fiscal. La decisión de construir un tranvía en Parla fue adoptada en 2004, cuando era alcalde Tomás Gómez, actual secretario general del PSOE de Madrid.

El PP presentó entonces una querella contra Gómez por la supuesta desviación de dinero público, pero fue archivada. Tras hacer el tranvía, Parla se topó con que no tenía suficiente dinero para pagar las obras y menos el incremento de las mismas. Los entonces gestores del Consistorio de Parla señalan que la desviación presupuestaria fue decidida por el Consorcio de Transportes de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_