_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Eclosiona el yihadismo español

La movilización está afectando sobre todo a las segundas generaciones

Fernando Reinares

La movilización yihadista relacionada con Siria e Irak no está afectando a España con la misma intensidad que a otros países de nuestro mismo entorno europeo como Francia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Sin embargo, ha propiciando una transformación sin precedentes en la caracterización social del terrorismo yihadista en nuestro país.

Entre 1996 y 2012, sólo el 16,6% del total de individuos condenados o muertos en nuestro país por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista eran de nacionalidad española. Pero en un 11,5% de los casos se trataba de individuos nacidos en el extranjero y luego naturalizados, mientras que sólo un 5,1% había nacido en España. Por el contrario, españoles son el 70% de quienes han sido detenidos en España desde 2013, precisamente como resultado de las distintas operaciones policiales llevadas a cabo contra redes de radicalización, reclutamiento y envío de yihadistas hacia Siria e Irak. En marcado contraste con lo ocurrido hasta 2012, ocho de cada diez son ahora españoles de nacimiento.

Estamos asistiendo, por una parte, a la españolización de la actividad yihadista dentro de nuestras fronteras

En otras palabras, estamos asistiendo, por una parte, a la españolización de la actividad yihadista dentro de nuestras fronteras, hasta hace muy poco propia de extranjeros residentes en España. Pero los datos revelan, por otra parte, que en el contexto de la movilización yihadista relacionada con Siria e Irak ha eclosionado el terrorismo yihadista endógeno o homegrown. En realidad, ocurre que esa movilización yihadista —asociada principalmente con el autodenominado Estado Islámico pero también con el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda—, al igual que en el conjunto de Europa occidental, está afectando especialmente a segundas generaciones descendientes de inmigrantes procedentes de países con poblaciones mayoritariamente musulmanas.

Ahora bien, el segmento social de las segundas generaciones es considerablemente menor en nuestro país que en otras naciones del mismo ámbito europeo receptoras de inmigración procedente de países con sociedades musulmanas décadas antes de que empezara a asentarse en España. A excepción de Ceuta y Melilla, donde existen segundas generaciones consolidadas. No en vano todos los detenidos en los dos últimos años que eran originarios de España habían nacido precisamente en estas dos ciudades autónomas.

Es pues a partir de los procesos de radicalización que acontecen en determinados ámbitos de Ceuta y Melilla, por lo común en conexión con agentes de reclutamiento que actúan también en localidades marroquíes circundantes, como se ha producido la eclosión del yihadismo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

___________

Fernando Reinares es Investigador Principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y Adjunct Professor de Estudios de Seguridad en la Universidad de Georgetown.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_