_
_
_
_
_

Una protesta vecinal logra el realojo de una mujer maltratada y su hija

Hoy ha sido desalojada del piso de su marido en Zaragoza, que ocupaba con la hija de ambos

Rogia Adam Ahmed, tras el desalojo.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Una protesta vecinal y de activistas antidesahucios ha logrado que una mujer maltratada y su hija, de ocho años, hayan sido realojadas en un piso del Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) provisionalmente, después de haber sido desalojadas este viernes de la casa en la que residían, propiedad del marido de la mujer. Rogia Adam Ahmed, de origen sudanés y de 32 años, fue declarada en rebeldía al comienzo del proceso de divorcio de su marido, que tiene una orden de alejamiento en vigor, porque permaneció un mes en Sudán, a donde había ido a recoger a la hija del matrimonio. Madre e hija podrán permanecer en la casa municipal hasta que se celebre el juicio de divorcio.

Más información
Una anciana de 85 años, desahuciada por avalar un préstamo de su hijo
Más desahucios en el tercer trimestre del año
Una maltratada en paro denuncia el abandono de los servicios sociales

La mujer había presentado previamente una denuncia por malos tratos, que ha conllevado una orden de alejamiento para el marido; una demanda de divorcio y, asimismo, el hombre había planteado una denuncia contra la mujer por amenazas serias. Todos estos procedimientos continúan pendientes de resolución.

El desalojo no corresponde a un impago, sino a que la mujer y la hija del matrimonio ocupaban la casa sin autorización legal, porque es propiedad del marido. Por ese motivo, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en un comunicado, el caso no pudo ser contemplado en el convenio suscrito entre el Poder Judicial, el Gobierno de Aragón y la Federación de Municipios, que protege a las víctimas de violencia de género de ser desahuciadas.

Una juez de Zaragoza dictó en 2013 la orden de protección mientras la mujer permanecía fuera de España. Esta no comunicó al juzgado el cambio de residencia. En ese momento, además, la menor residía también en Sudán, por lo que en la diligencia judicial no se hacía referencia a la hija del matrimonio, ni se adjudicaba la vivienda a la madre, ni se estipulaba la posibilidad de pensión alguna, ni para la madre ni para la hija. Esa situación tendrá que revisarse ahora, una vez que la menor, hija del matrimonio, reside en España.

Durante el tiempo que permaneció fuera de España, la jueza de Tarazona cursó varias citaciones a la mujer para que se personara en el juzgado a fin de seguir adelante con el procedimiento de desalojo de la vivienda. "Ante la no comparecencia de esta persona, e ignorando su paradero, fue puesta en rebeldía y las notificaciones fueron realizadas por edictos, según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil", dice el comunicado del TSJA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por esta razón, la mujer no compareció ni pudo solicitar asistencia jurídica gratuita, petición que sí realizó en el mes de noviembre, cuando habían finalizado los plazos legalmente establecidos para ello, ha apuntado el TSJA. Rogia Adam Ahmed ha lamentado, de hecho, que "ni siquiera" ha tenido la oportunidad de "hablar con la juez o tener un abogado" para defenderse del lanzamiento, que le fue comunicado en varias ocasiones a su domicilio, pero que ella no recibió porque, según ha defendido, había ido a Sudán "para buscar a su hija".

El matrimonio se casó en Sudán y primero vino el esposo a España y más tarde, hace nueve años, ella. Ambos tienen una niña que estaba con la familia de ella en Sudán, porque "siempre había problemas" con su marido de "malos entendidos y discusiones", ha dicho.

"Esto es una pesadilla que es mejor olvidar", ha añadido la mujer, que no tiene trabajo y subsiste con una prestación social de poco más de 400 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_