_
_
_
_
_

Ana Mato vuelve al Congreso sin saber aún qué temas seguirá

La exministra ocupa su escaño dos semanas después de dimitir

Carlos E. Cué
Ana Mato, en su escaño, en la fila siguiente a la del Gobierno.
Ana Mato, en su escaño, en la fila siguiente a la del Gobierno.LUIS SEVILLANO

La exministra de Sanidad Ana Mato ha vuelto al Congreso dos semanas después de dimitir. Lo ha hecho para ocupar su escaño de diputada rasa por Madrid, donde fue elegida en 2011. Mato decidió dimitir como ministra por su implicación en el caso Gürtel como "partícipe a título lucrativo" de los posibles delitos de su exmarido, Jesús Sepúlveda. Lo hizo sobre todo para "no perjudicar al presidente del Gobierno", que al día siguiente protagonizaba un pleno anticorrupción. Sin embargo, la veterana dirigente del PP decidió mantener su puesto como diputada y sus cargos en el partido, como miembro del Comité Ejecutivo.

Mato desapareció del primer plano dos semanas hasta que esta mañana, aprovechando un momento en que la Cámara está prácticamente vacía a pesar de que hay pleno, y apenas había periodistas en los pasillos, ha entrado en el hemiciclo. En la puerta, ante las preguntas de una periodista, Mato se ha mostrado esquiva y ha señalado que vuelve al Congreso "como siempre, a seguir con mis responsabilidades como diputada por Madrid".

Más información
Dimite Ana Mato tras su implicación en el caso Gürtel por el juez Ruz
La exministra Ana Mato: “Me voy con la conciencia tranquila”

La exministra ha asegurado que aún no sabe cuál será su escaño ni qué temas va a seguir como diputada, porque es algo que tendrá que hablar con el grupo parlamentario del PP, que precisamente ahora está descabezado porque su sustituto en Sanidad, Alfonso Alonso, era el portavoz y Mariano Rajoy aún no ha designado a su relevo.

Nada más entrar, en un hemiciclo con una decena de diputados y solo un ministro, Rafael Catalá, Mato se ha sentado en un escaño de la primera fila a charlar con la alcaldesa de Cádiz y diputada Teófila Martinez. Hoy hay un pleno muy largo con leyes importantes como la de seguridad ciudadana y es previsible que la exministra se quede todo el día y participe en la votación por la tarde, algo que volverá a hacer después de dos semanas de ausencia, una de ellas sin plenos por las fiestas de la Constitución.

Dimite otra responsable de Sanidad de la etapa de Mato

EFE, Madrid

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha presentado este jueves su dimisión al nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno.

Vinuesa le ha comunicado su decisión a través de una carta apenas una semana después de que lo hiciera la ya exsecretaria general de Sanidad Pilar Farjas, tras el nombramiento del nuevo ministro, Alfonso Alonso.

La responsable de Salud Pública, que asumió el peso de las primeras comparecencias por la crisis del ébola mientras Mato se mantenía en segundo plano, asegura en su carta que desea incorporarse a su puesto de trabajo en el Servicio Madrileño de Salud, algo que hará a partir de mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_