_
_
_
_
_

UPyD pide eliminar los sueldos de los partidos a sus diputados

El Congreso votará la propuesta de Rosa Díez sobre las dietas políticas

Rosa Díez en el Congreso de los Diputados.
Rosa Díez en el Congreso de los Diputados.gorka lejarcegi

UPyD pretende eliminar los sueldos que los partidos pagan a sus diputados, especialmente, a sus líderes. Para eso, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que será debatida y votada en las próximas semanas y que pondrá a todos en el brete de rechazarla porque, según se explica en el texto, los partidos pagan a sus dirigentes sueldos acumulados al salario de diputado y declarados en la Cámara.

La iniciativa insta al Gobierno a que “proceda a tomar las medidas necesarias para impedir que los partidos políticos y grupos parlamentarios puedan pagar sobresueldos a sus diputados y senadores por el desempeño de cargos orgánicos, de tal manera que, incluso en el caso de que se consideren ambas actividades compatibles, se impida su carácter retribuido”.

La formación que lidera Rosa Díez pide “mejorar la transparencia y rigor en el funcionamiento de las Cortes, publicando las nóminas de todos los diputados y senadores en la página oficial de ambas Cámaras y acometiendo las medidas necesarias para que la declaración de bienes y rentas de los mismos se actualicen de forma anual, incluyendo las rentas percibidas en el ejercicio inmediatamente anterior y las modificaciones existentes en los bienes patrimoniales”.

IU asegura que Lara no cobra

Izquierda Unida asegura que su coordinador, Cayo Lara, no tiene ingresos como tal al margen de los de diputado.

La iniciativa de UPyD utiliza el ejemplo de Cayo Lara para asegurar que además de su sueldo, percibe de la federación, como coordinador federal, 42.983,86 euros. Esa cifra está incluida en la ficha oficial del Congreso, que no ha actualizado desde que es diputado. Y como tal figura oficialmente sin cambio alguno. A esa referencia se remite UPyD en su proposición no de ley.

En la web de izquierda Unida figura que no cobra como coordinador y asegura que paga a IU. Esa web se remite, no obstante, a la ficha del Congreso no actualizada en la que figura el salario de coordinador de IU sin actualizar.

La tesis del partido es que “no hace falta insistir en que la política y los políticos se encuentran en la actualidad en uno de los momentos de más baja valoración desde la instauración de la democracia y ello sin duda obedece a la infinidad de casos de corrupción descubiertos, a los numerosos casos de nepotismo y amiguismo conocidos y a una falta de cultura de la transparencia, que transmiten la sensación de la llamada clase política como una oligarquía privilegiada”.

La ley establece la exclusividad de la actividad parlamentaria con excepciones como la docencia o la colaboración en prensa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Explica que “una de las cuestiones que sin duda no contribuyen a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la política son los llamados sobresueldos”, esto es, las cantidades económicas que los cargos públicos, especialmente diputados y senadores, reciben por otras actividades de índole privada, y más específicamente de sus propios partidos políticos por el desempeño de cargos orgánicos, pagados por distintos conceptos, tales como “trabajos extraordinarios”, “gastos de representación”, “dietas” o “cualquier otro sistema retributivo”.

UPyD sostiene que la ley establece la exclusividad de la actividad parlamentaria con excepciones como la docencia o la colaboración en prensa, sin especificar como tal la pertenencia a la dirección de partidos. Opina que estos sueldos “son un elemento de control y presión, fomentando la fidelidad por encima de cualquier otra consideración”. Y porque “la existencia de los sobresueldos es una fuente constante de rumores que, tanto si son falsos como si no, no hacen sino aumentar el descrédito de la política y de los políticos”.

Más información
El PP reconoce que permite a sus cargos públicos cobrar un doble sueldo
El PP da largas a publicar los sueldos y sobresueldos de sus diputados
El PP acaba el curso sin publicar los sobresueldos de sus diputados

Dietas y gastos de representación

Las declaraciones de bienes no se actualizan durante toda la legislatura. Por eso, ejemplos como los declarados por Mariano Rajoy, que ha recogido UPyD para presentar su proposición, datan de 2011. Hay algunos otros:

Mariano Rajoy. Percibió 98.225,90 euros del PP en concepto de gastos de representación del partido y dietas.

Soraya Sáenz de Santamaría. Percibía 51.440,76 euros por ser portavoz del grupo popular, o Alfonso Alonso, 20.313,14 euros, cuando los portavoces o portavoces adjuntos ya tienen un complemento del Congreso de 1.741,14 euros o 1.424 en el caso de los adjuntos.

Antonio Hernando Vera (PSOE). A fines de 2011 hacía constar 13.564 euros como diputado y 9.884 anuales percibidos del partido por concepto no especificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_