_
_
_
_
_

Una búsqueda de asesino, sólo para guardia civiles

La Guardia Civil lanza un aviso interno para que no se informe a Policía Local y Nacional

Esta vez, el aviso no era para todas las unidades. Era solo, para guardias civiles. Una grabación interna de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto que los cuerpos de seguridad tienen varios niveles a la hora de compartir información. En el mensaje, desvelado por la Cadena SER, se escucha cómo un mando del Instituto Armado alerta al resto de las patrullas de la búsqueda de un individuo, de nacionalidad moldava, como presunto autor de un homicidio de un taxista en el municipio de Arona y advierte que esa petición  “no debe de salir del ámbito de Guardia Civil por lo tanto no comunicar las características del vehículo ni la filiación del individuo a Policías locales ni CNP”.  En su llamamiento, el mando de la Benemérita pide a los agentes que extremen las precauciones ya que “el individuo puede ir armado” .

La grabación corresponde al pasado uno de diciembre. La investigación había comenzado 24 horas antes, cuando fue hallado el cadáver de un taxista ruso de 52 años. Lo encontraron semienterrado y con una bolsa en la cabeza, en la urbanización de Chayofa en el término municipal de Arona (Tenerife). Las primeras pesquisas apuntaron a un sospechoso relacionado con el fallecido y a un posible ajuste de cuentas.  A partir de ese momento, comenzó una búsqueda que aún no ha terminado porque el supuesto asesino no ha sido localizado una semana después del crimen.

Más información
Detenidos tres atracadores que iban a 200 kilómetros por hora por la M-30
Sindicatos critican que la policía fallecida en Vigo no llevase chaleco
La AUGC denuncia que sobra la mitad de los cuarteles de la Guardia Civil
Guardias civiles denuncian la falta de medios contra la corrupción

El aviso que ha abierto la polémica, causando un profundo malestar incluso en el seno de la Guardia Civil, corresponde a ese primer momento de las pesquisas. La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) lamenta lo que consideran una ocultación grave de información a otros agentes policiales y que los mandos “antepongan su protagonismo en la localización y detención de un delincuente como presunto autor de un homicidio en el municipio tinerfeño de Arona a compartir el aviso con las policías locales de Tenerife y el Cuerpo Nacional de Policía”. Además, la AUGC advierte de que la conducta demostrada en este caso, “pone en riesgo la seguridad del resto de los agentes y de la ciudadanía, ya que la ausencia de intercambio de información entre los cuerpos policiales puede ralentizar la detención de un delincuente peligroso, como el que está en busca y captura por presuntamente haber asesinado a un hombre”.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha mostrado su indignación por lo sucedido ya que “se ha puesto en riesgo la vida del resto de la policías locales y nacionales quienes podrían haber dado el alto al sospechoso sin saber que iba armado. Esto no tiene explicación ni justificación máxime cuando se escucha en la grabación, que se trata de un sujeto muy peligroso por lo que pediremos explicaciones al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz”, declaró Oramas.

Por su parte, la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha defendido el proceder de la Guardia Civil ya que se trata de una situación habitual cuando se inician las investigaciones y los datos sobre los sospechosos no están contrastados. “Las filtraciones no ayudan a nada. La Guardia Civil no tiene intención ni de negar ni ocultar información a nadie, solo que los datos no eran en ese momento fiables por lo que no se puede estar especulando sobre una grabación en donde, en un primer momento hay mucha especulación. Es una noticia que manejan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y existe coordinación entre todos ellos”. Además, Bento indicó que el hecho de no informar en primera instancia a todos los cuerpos de seguridad del Estado sobre un caso no debe ser motivo de polémica. “Transmitir información que no ha sido contrastada en ese momento es una decisión de la Guardia Civil “, añadió la delegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento, el juez que instruye el caso del homicidio del taxista ha decretado el secreto de sumario y aún no se ha logrado localizar al presunto autor del crimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_