_
_
_
_
_

Preparado para defender a Ana Mato

Rajoy deja para la segunda ronda los argumentos sobre la implicación de la exministra

Rajoy consulta su documentación sobre Mato durante el pleno.Foto: reuters_live | Vídeo: Uly Martín / EL PAÍS Live

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha acudido al Congreso de los Diputados, con argumentación jurídica preparada para defender a su ya exministra de Sanidad, Ana Mato. En uno de los folios que ha utilizado en su segunda intervención, cuando se ha referido expresamente a la exministra, aparece subrayado en rojo que "Sra. Mato" figura en las actuaciones del caso Gürtel, la investigación por corrupción que toca de lleno al PP, en calidad de "partícipe a título lucrativo", algo que supone, según las notas, que se "ignora la existencia de la comisión delictiva de donde provienen los efectos" de los que supuestamente se ha beneficiado, y en lo que Rajoy precisamente ha incidido.

Las notas, captadas por un fotógrafo de EL PAÍS, extractan párrafos del auto con el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideró ayer que la primera fase del caso Gürtel está listo para ser enjuiciado. Incluyen números de artículos del Código Penal o el importe total del que supuestamente se habría beneficiado Ana Mato: "50.331 euros que comprenden tanto desplazamiesntos como alojamientos... de los que fueron beneficiarios Jesús Sepúlveda (exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Mato) y/o distintos miembros de su círculo familiar o doméstico".  

El presidente del Gobierno, a través de sus subrayados, también destaca que, en virtud del artículo 22 del Código Penal, Mato "puede verse obligada a restituir el beneficio gratuito" que ha podido conseguir, e incide, eso sí, en que quienes han cometido esos supuestos delitos son "terceras personas" y "sin su conocimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_