_
_
_
_
_

Acebes evita el banquillo en el primer juicio de la trama Gürtel

Ruz archiva parcialmente la causa contra el exsecretario general del PP

Reyes Rincón
Ángel Acebes tras declarar como imputado en la Audiencia Nacional el pasado 28 de octubre.
Ángel Acebes tras declarar como imputado en la Audiencia Nacional el pasado 28 de octubre.ÁLVARO GARCÍA

El exsecretario general del PP Ángel Acebes se ha salvado, por ahora, de sentarse en el banquillo en el primer juicio sobre la trama Gürtel. El juez Pablo Ruz ha archivado la causa que mantenía abierta contra Acebes en la primera fase del caso, en el que el juez de la Audiencia Nacional propone juzgar a 43 personas. Acebes no estará entre ellos porque, según Ruz, no hay indicios “suficientemente constatados” para sostener que el exsecretario general autorizó al extesorero Luis Bárcenas a comprar 149.000 euros en acciones de Libertad Digital con dinero de la caja b del PP.

Con todo, el magistrado mantiene la imputación de Acebes por los otros dos casos de supuesta compra de acciones del medio de comunicación con dinero negro del partido: los referidos a los títulos suscritos por el también extesorero Álvaro Lapuerta y por el ya fallecido Francisco Yáñez, trabajador del PP.

Acebes declaró el pasado 28 de octubre como imputado por un supuesto delito de apropiación indebida por omisión por la compra de casi 500.000 euros en acciones del medio de comunicación con dinero negro del PP. En el auto hecho público ayer, Ruz se refiere solo a las acciones compradas en 2004 a nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y entiende que no ha podido acreditarse que el exsecretario general del partido tuviera “conocimiento” de que Bárcenas y su mujer usaron dinero de la contabilidad paralela del partido para hacerse con las participaciones de la empresa.

El uso de fondos de la caja b para la compra de acciones de Libertad Digital figuran en nueve apuntes de la contabilidad de Bárcenas. El plan consistía en que personas de confianza de Bárcenas recibían el dinero, suscribían las acciones y posteriormente las volvían a vender en el mercado reintegrando el dinero adelantado por el PP. Sin embargo, la mujer de Bárcenas vendió en 2005 sus acciones a Francisco Yáñez, pero el matrimonio no devolvió el dinero al PP sino que se lo quedó y, supuestamente, lo usó para financiar un chalé en Baqueira Beret.

En su declaración ante Ruz, el exsecretario general del partido aseguró que no tenía constancia de que el partido tenía una caja b. El también exministro del Interior, negó haber autorizado la compra de acciones de Libertad Digital, aunque admitió que se reunió con el entonces presidente del medio, Alberto Recarte, que le transmitió la necesidad de que el PP se implicase en la ampliación de capital de este grupo mediático, liderado por Federico Jiménez Losantos. El exnúmero dos del PP añadió que él comentó en el partido esa petición de Recarte, pero no concretó a quién se lo dijo y negó que fuera una orden para que se compraran las acciones con dinero de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_