_
_
_
_
_

Rajoy reivindica a Rubalcaba y dice que el PSOE estaba mejor con él

El presidente del Gobierno defiende que ha conseguido el principal objetivo que se marcó Dice que el Gobierno ha sacado a España de la crisis en tres años

El ministro del Interior, Jorge Fernández (i) junto a Rafael Catalá, ministro de Justicia, en el Congreso.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS LIVE! / Luis Sevillano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una reivindicación de la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha contrapuesto al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, con su antecesor, para concluir: "El que está peor ahora es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba".

El presidente se refería al giro que ha dado el PSOE en los últimos días al pedir la modificación del artículo 135 de la Constitución. Ese artículo que habla del déficit cero y la prioridad para pagar la deuda pública, fue pactado por Rajoy con José Luis Rodríguez Zapatero en agosto de 2011. Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces candidato del PSOE a las generales, intervino para matizar el acuerdo, haciendo desaparecer los números del artículo, en un duro forcejeo con Rajoy. Ese pacto es ahora revisado por el PSOE y el PP así se lo reprocha.

Rubalcaba ya propuso en la llamada declaración de Granada en 2013 que el PSOE defendiera una modificación a ese pacto.

Rajoy le ha respondido que los socialistas "no tienen las cosas claras" en materia económica, le ha afeado que ahora pretenda dar marcha a la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre el techo de déficit, "que fue básico para la recuperación del país", y que el PP acordó con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez solo le ha podido responder luego en los pasillos, para asegurar que su partido "hace bien en enmendar errores", y por eso quiere "completar" el artículo 135 de la Constitución.

"Entiendo que eso no le guste", aseguró, porque se trata de un proyecto "absolutamente distinto" al que él representa, ya que el objetivo del PP en el Gobierno central y en los autonómicos es "desmantelar" todas esas políticas que el PSOE quiere blindar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Entiendo que se sienta lejano", dijo, pero aseguró que en noviembre de 2015 una nueva mayoría parlamentaria "conmigo al frente" del Gobierno acometerá esa nueva reforma del artículo 135 de la Constitución.

En el hemiciclo, el presidente ha defendido este miércoles en la sesión del control del Congreso que su Gobierno ha logrado sacar a España de la crisis en tres años. "Hemos superado la crisis, estamos creciendo y estamos creando empleo", ha asegurado el presidente del Gobierno en respuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha pedido que hiciera balance de su gestión desde que llegó a La Moncloa.

Rajoy ha insistido en que cuando llegó al Gobierno España se enfrentaba a un rescate y una posible salida del euro, mientras que tres años después encadena ya cinco trimestres de crecimiento y es el país de la Unión Europea que más crece. Frente a este balance, Sánchez ha asegurado que el PP ha defraudado a los españoles y que ha hundido a la clase media con sus reformas económicas y los recortes en la sanidad y la educación. El líder del PSOE ha aprovechado su turno para reprochar a Rajoy que no ha asumido responsabilidades políticas por los casos de corrupción. "No le queda asignatura por suspender", ha afirmado Sánchez.

Antes, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha acusado a Rajoy  de haber engañado a los españoles de manera reiterada a lo largo de estos tres años de legislatura. Especialmente en lo que se refiere a Cataluña, por haber asegurado reiteradamente que nunca habría consulta.

"No tiene capacidad para decir la verdad, tenemos delante a un personaje, al muy denunciado, no al muy honorable, y usted está en stand by, no da señales de vida", le criticó, para afirmar que "los españoles teníamos derecho a saber lo que iba a hacer y se lo preguntamos y no dijo la verdad", ha asegurado Rosa Díez.

 Le ha reprochado otras "falsedades" como que su gobierno no iba a dar ni un solo euro" a la banca, que iba a mantener el poder adquisitivo de las pensiones o que no hubo financiación ilegal del PP.

"He cumplido con mi deber", le ha respondido el presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_