_
_
_
_
_

El Gobierno acusa al PSOE del retraso de las medidas anticorrupción

El PP acaba con las ampliaciones de los plazos de enmienda de las leyes de corrupción que estaban bloquedas en el Congreso

El Gobierno y el PP han atribuido al PSOE el retraso de las medidas anticorrupción que anunció Mariano Rajoy. Ninguna de las medidas que anunció el presidente del Gobierno hace 21 meses, en febrero de 2013, está en vigor.

Algunas están bloqueadas en el Congreso —-ley de financiación de partidos, Código Penal y estatuto de altos cargos— y otras se han olvidado como la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según fuentes de La Moncloa, ese retraso es debido a que el PSOE ha retrasado la posibilidad de acuerdo.

También aseguran que las hasta 41 ampliaciones de plazos de enmienda tienen que ver con el proceso de cambio de liderazgo en el PSOE y las elecciones europeas.

En esta línea, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha dicho que su partido quiere que “haya propuestas y aportación por parte de los demás grupos”. “Hemos dado muchas oportunidades al diálogo, hemos trabajado mucho tiempo por un pacto con el PSOE, pero eso ha sido imposible porque el PSOE no está para pactar, está para romper y, a partir de ahora y desde el jueves, nosotros nos ponemos a trabajar y a legislar, que es lo que hay que hacer en esta Cámara”, ha subrayado.

 Así, el dirigente popular reclamó “un debate parlamentario porque esto es el Parlamento, no es una tertulia en un plató ni otra cosa distinta”. “Esto —añadió— es el Parlamento, un lugar serio donde tiene que darse el debate público informado y un debate político de altura que de respuestas a los ciudadanos y que se transforme por tanto en respuestas concretas para luchar contra la corrupción y para hacer más fuertes las instituciones democráticas”.

El PP ha frenado las ampliaciones de plazos de enmiendas y la presentación de estas coincidirá el jueves con la comparecencia del presidente del Gobierno para hablar de nuevo de esas medidas. Sus propuestas se incluirán en los proyectos de Código Penal, ley de financiación de partidos y estatuto de altos cargos que están bloqueados desde hace más de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy mismo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha lamentado en el Congreso la falta de respuesta de la Justicia a la corrupción por ausencia de instrumentos. En concreto, se ha referido a la ley de enjuiciamiento criminal para pedir una "reforma integral". El Gobierno abandonó ese proyecto y ahora solo habrá una reforma parcial por falta de tiempo para tramitarla.

Lesmes, además, ha anunciado medidas del Consejo contra la corrupción. En concreto, la creación de una Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción para detectar los problemas de los juzgados que tramiten estas causas y proponer soluciones; la especialización del servicio de inspección y, en general, la formación especializada a los jueces y el apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_