_
_
_
_
_

El PP opta por ignorar la indisciplina de tres diputados sobre Palestina

El Grupo Popular atribuye los dos noes y la abstención a un error y descarta sancionarlos

El diputado del PP por Toledo Agustín Conde, durante un debate en el Congreso en 2013.
El diputado del PP por Toledo Agustín Conde, durante un debate en el Congreso en 2013.Kiko Huesca (EFE)

La votación del pasado martes en el Pleno del Congreso, en favor del reconocimiento del Estado palestino, debía haber sido unánime. Todos los grupos suscribieron la enmienda transaccional negociada entre el Gobierno y el PSOE. Sin embargo, en el momento de la votación, hubo dos votos en contra y una abstención, todos procedentes del Grupo Popular. Fuentes populares se apresuararon a atribuir los votos discrepantes a errores. Lo que resultaba sorprendente, pues la proposición de ley inmediatamente anterior —relativa a a la elaboración de una Estrategia Nacional del Autismo, a propuesta del PP— se aprobó por unanimidad. Nadie se equivocó.

Un portavoz del Grupo Popular ratificó ayer que los tres diputados que no siguieron la disciplina de voto en la resolución sobre Palestina —Agustín Conde, Celinda Sánchez y Ricardo Tarno— han explicado que lo hicieron por error, por lo que no se les abrirá un expediente sancionador ni tendrán que abonar la multa prevista para estos casos, en torno a unos 300 euros.

Sin embargo, no parece que Agustín Conde, que no es un diputado cualquiera sino el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, se equivocase.

El PAÍS mantuvo ayer con él el siguiente diálogo:

El presidente de la Comisión de Defensa niega que se equivocara
Conde: "Mi voto [en contra] está hecho en el sentido en que está hecho"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pregunta. ¿Por qué votó usted en contra del reconocimiento del Estado palestino?

Respuesta. Ahí está puesto mi voto. No voy a hacer declaraciones al respecto.

P. ¿Se equivocó al votar?

R. Mi voto está hecho en el sentido en que está hecho.

P. Quiere decir que su voto se explica por sí mismo...

R. Quiero decir que si es verde [el color que aparece en el marcador] es sí, si es rojo es no y si es naranja, abstención.

Más información
Exteriores negocia con el PSOE el reconocimiento del Estado palestino
España reconocerá al Estado palestino incluso si no se logra la paz
Por el reconocimiento hacia la paz
Israel critica el respaldo de España al Estado palestino

La explicación del voto de Conde puede rastrearse en muchos de sus escritos, como el artículo que, bajo el título En defensa de Israel, publicó en La Razón en noviembre de 2012, tras la operación lanzada por Israel contra Hamas en Gaza, que terminaba con esta frase: “Todo el que conozca algo la mentalidad actual de los israelíes sabe que nunca jamás nadie volverá a matar judíos sin que estos hagan algo por evitarlo. Y a mí me parece que hacen bien y están en su derecho de defenderse”.

EL PAÍS trasladó ayer a la diputada por Palencia Celinda Sánchez, a través de un asistente parlamentario, la pregunta de por qué votó en contra del reconocimiento del Estado palestino. No obtuvo ninguna respuesta. Fuentes del PP no creen que fuese un error, dadas su afinidades sentimentales con Israel. En declaraciones a El Norte de Castilla, la propia Sánchez ha despejado cualquier duda: "No fue un error y con este voto hago constar que tenemos libertad para opinar y que nadie nos ha dicho lo que tenemos que hacer".

Quien sí erró al abstenerse, según aseguró a EL PAÍS, fue el diputado por Sevilla Ricardo Tarno. No obstante, admitió que “se impuso la disciplina” en el Grupo Parlamentario, donde muchos pensaban que “no era el día adecuado” para abordar la cuestión, tras el atentado contra una sinagoga en Jerusalén.

El reconocimiento de Palestina, pactado por el ministro José Manuel García-Margallo, con su antecesora Trinidad Jiménez, provocó fuertes tensiones en el Grupo Popular. Pero los diputados más afines al expresidente José María Aznar (defensor a ultranza de las posiciones de Israel, cuyo ingreso en la OTAN defiende) votaron todos que sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_