_
_
_
_
_

El Supremo confirma la condena por el asalto a la casa de los Bárcenas

El alto tribunal rechaza el recurso del falso cura y ratifica la pena de 22 años de cárcel

Reyes Rincón
Rosalía Iglesías y Vistoria de la Cruz llegan a la Audiencia de Madrid,
Rosalía Iglesías y Vistoria de la Cruz llegan a la Audiencia de Madrid,SANTI BURGOS

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 22 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid al falso cura que en octubre de 2013 irrumpió en la casa familiar del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas.

En una sentencia, la Sala de lo Penal rechaza el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia de la Audiencia. El alto tribunal confirma la pena por un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestros, tres delitos de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones.

Más información
Un hombre armado secuestra a la familia de Bárcenas en su casa
Condenado a 22 años de prisión el falso cura que asaltó la casa de los Bárcenas
El asaltante de la casa de Bárcenas sufre un trastorno mixto de la personalidad

En el juicio, el condenado reconoció los hechos, pero aseguró que escuchaba “voces”, lo que fue desmentido por los médicos forenses al asegurar que esta situación no sería compatible con el trastorno de personalidad que sufre y que supuso que el tribunal apreciara la atenuante analógica de alteración psíquica. Los magistrados de la Audiencia de Madrid fijaron expresamente en 18 años de prisión el límite máximo de cumplimiento efectivo de la condena del acusado, por lo que quedarán extinguidas el resto de las penas impuestas una vez cubierto dicho máximo.

El asalto a la casa de Luis Bárcenas se produjo en la tarde del 23 de octubre cuando Enrique Olivares, llegó al domicilio de los Bárcenas vestido de sacerdote y aseguró que era un enviado del Obispado de Madrid que iba a tramitar la puesta en libertad del extesorero. Primero le atendió la empleada de hogar, Victoria Feliz de la Cruz, pero él pidió que le respondiera a las preguntas la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias. Después, reunió a todos, junto al hijo del matrimonio, en el salón de la vivienda. Allí sacó un revólver y maniató a las tres personas.

Su intención era hacerse con unos documentos guardados en un disco extraíble (pendrive) que servirían, según dijo, para derrocar al Gobierno central. Entró en el despacho del extesorero para tratar de que le dijeran dónde estaban lo que buscaba y, en ese momento, el hijo de los Bárcenas, se desató y saltó sobre él. Logró reducirlo, mientras la empleada de hogar se llevaba el arma. Bajó a un bar cercano y pidió que llamaran a la policía. Mientras, la esposa de Bárcenas salió a la ventana y pidió ayuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_