_
_
_
_
_

“Acebes nos dijo que quería echar una mano a Libertad Digital”

Bárcenas declaró al juez que el secretario general del PP ordenó comprar participaciones

El juez Pablo Ruz se fijó hace meses en los apuntes de los cuadernos del extesorero Luis Bárcenas relativos a la compra de participaciones de Libertad Digital, una empresa de comunicación cuyo máximo responsable era Alberto Recarte, que por entonces también formaba parte del consejo de administración de Caja Madrid a propuesta del Partido Popular. La investigación del juez fue acreditando, a través de distintas diligencias, que aquella operación que Bárcenas dejó anotada en el cuaderno donde recogía los ingresos y gastos de la caja b del PP se correspondía con la realidad de lo ocurrido.

El secretario del consejo de administración de Libertad Digital remitió a la Audiencia Nacional hace cuatro meses los certificados de compra de participaciones de Libertad Digital por parte de las tres personas que Bárcenas había anotado en su cuaderno: Luis Yáñez (empleado del partido), Álvaro Lapuerta (entonces tesorero) y Rosalía Iglesias (esposa de Bárcenas).

Ruz confirmó que las explicaciones que dio Bárcenas sobre aquella operación se correspondían con los certificados emitidos por Libertad Digital. En su declaración ante el juez, Bárcenas apuntó al entonces secretario general de su partido, Ángel Acebes, como la persona que ordenó la compra de las participaciones. Su declaración sobre ese aspecto es la que sigue:

"En un momento determinado, Angel Acebes había recibído una llamada de Alberto Recarte y llamó a Álvaro Lapuerta y yo lo acompañé. Subimos Álvaro Lapuerta y yo al despacho de Angel Acebes. Nos pidió que él quería echar una mano en una ampliación de capital de una sociedad del señor Recarte, vinculada a los medios de comunicación, y que si podíamos poner en contacto con el señor Recarte a gente que colaboraba con nosotros dado que, en fin, el proyecto digamos mediático podía corresponder un poco con Ia ideología del donante nuestro. Y en ese sentido, Álvaro Lapuerta habló con una serie de personas que colaboraban con nosotros, algunos decidieron aportar, otros decidieron no aportar, pero terminaba el plazo para cerrar ya Ia ampliación de capital y quedaba alguna cantidad pendiente de suscribir, ¿no? Entonces, yo creo que el señor Recarte habló con Álvaro Lapuerta para ver si se le ocurría Ia posibilidad de hablar con alguna persona más. Como Ia premura del tiempo era escasa porque quedaba poco tiempo, pues lo que se le ocurrió a Álvaro es que determinadas personas del partido, determinadas personas y con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en Ia caja del partido, suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente. Una de las personas que se ofreció a, vamos, que se ofreció no, a la que preguntamos si podía hacerlo, se lo pregunté yo personalmente por Ia amistad que tenía con él, fue Francisco Yáñez. Uno fue Francisco Yanez, otro fue Alberto Dorrego, no recuerdo otra persona más... el propio Álvaro Lapuerta, yo creo que retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre. Bueno, eso es en definitiva, además estará en el listado de accionistas de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_