_
_
_
_
_

Virgilio Zapatero, dispuesto a devolver los 36.000 euros que gastó

El exvicepresidente de la entidad sostiene que utilizó solo 28.000, pero haría un ingreso adicional si se demuestra que los empleó con fines personales

Íñigo de Barrón
Virgilio Zapatero.
Virgilio Zapatero.bernardo pérez

Virgilio Zapatero, que fuera vicepresidente de Caja Madrid y ministro de Relaciones con las Cortes en el Gobierno socialista hasta 1993, asegura en una nota envía a este diario y al Partido Socialista que devolvió 27.980,7 euros que gastó con la tarjeta opaca en mayo de 2012, cuando fue nacionalizada. No obstante, según la contabilidad de Bankia, Zapatero realizó cargos por 36.200 euros, lo que supone que puede haber 8.200 euros de diferencia. Zapatero ha comentado que él considera que gastó 28.000 euros, “pero si finalmente la contabilidad y los recibos demuestran que son 36.000, entregará los 8.000 euros adicionales inmediatamente”.

El exrector de la Universidad de Alcalá de Henares ha enviado un escrito de alegaciones al PSOE en donde recuerda: “Como ya he dicho a los órganos de mi partido, antes de salir de la Caja, en mayo de 2012, tomé la decisión de renunciar de manera totalmente voluntaria, espontánea y sin que nadie me lo pidiera, a aquellos gastos de la tarjeta corporativa que tenía anotados y que (…) ascendían, según mis datos personales, a 27.980, 76 euros”.

Zapatero adjunta fotocopias con los apuntes de su tarjeta, tal y como los tenía anotados, que figuran en un anexo. Este es el segundo escrito del exministro socialista. El 7 de octubre pasado, envió una dura carta criticando la posición del líder del partido, Pedro Sánchez, que exigió la dimisión de todos los titulares de aquellas tarjetas.

“Lamento profundamente la forma de proceder del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien sin haberme pedido una mínima información ni explicación y, por tanto, sin conocimiento de nada, ha anunciado reiteradamente a la prensa que no le importa si el uso de las tarjetas de las que viene hablando la prensa en estos días sea legal porque lo que él busca es una decisión implacable. Sin conocer los hechos, los prejuzga y los califica oficiando de justiciero”, dijo Zapatero.

Este sábado por la mañana, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto “tarjeta roja directa” para los consejeros que usaron las visas opacas en Caja Madrid, entre los que hay una quincena de cargos vinculados con el PSOE.

Sánchez se ha referido a este escándalo durante su intervención en el Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática en Madrid, en el que los socialistas han anunciado nuevas medidas a favor de la transparencia y contra la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ha abierto expediente a 16 exdirectivos socialistas, entre ellos el exministro Virgilio Zapatero, si bien aún no ha concretado las medidas disciplinarias que va a adoptar. No obstante, Sánchez ha insistido en que, "aunque sea duro", a su partido no le temblará la mano "extirpando a cualquier sinvergüenza con coraje y sin piedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_