_
_
_
_
_

El PSOE y el SOMA expulsan al líder minero asturiano investigado

José Ángel Fernández Villa ocultó 1,4 millones de euros a Hacienda

José Ángel Fernández Villa ha sido expulsado del Partido Socialista de Asturias de forma fulminante tras conocerse la información revelada hoy por EL PAÍS sobre su presunta ocultación a Hacienda de 1,4 millones de euros y la investigación secreta a la que la Fiscalía Anticorrupción está sometiendo al histórico dirigente de la minería asturiana. Así lo ha anunciado esta mañana Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado, a quien une estrecha amistad con Villa. "Nuestras relaciones personales han quedado dañadas de una manera irreversible", ha apuntado.

En una breve comparecencia pública de apenas cinco minutos Fernández ha mostrado su " enorme sorpresa y profunda decepción" y animado a los investigadores a " que busquen el origen del dinero y a los cooperadores necesarios para conseguirlo y ocultarlo". Además, confirmó que en el caso de que se confirme la comisión de algún delito el FSA se personará en el proceso como acusación particular. Fernández definió el caso de "más grave" que el de la familia Pujol o el de las tarjetas opacas de Caja Madrid ya que Villa "ha sido durante muchos años secretario general del sindicato (SOMA) de los obreros asturianos, la organización que mejor simboliza la lucha obrera en España".

El líder de los socialista asturianos señaló que no había hablado con Fernández Villa y añadió que "será  él quien tenga que dar explicaciones". Jesús Gutiérrez, secretario de organización del FSA, envió esta mañana un burofax a Fernández Villa reclamandole una explicación sobre su fortuna.

La reacción de perplejidad en el sindicato al que dedicó su vida Fernández Villa fue mayúscula. José Luis Alperi, secretario general del sindicato SOMA-FITAG-UGT desde la retirada de José Ángel Fernández Villa, aseguró que su sindicato tramitara la expulsión inmediata de militancia de Villa, así como la suspensión cautelar de sus derechos "por haber infringido los estatutos de la organización".

Alperi ha señalado durante una rueda de prensa que el sindicato "no descarta personarse como perjudicado en los posibles procedimientos judiciales" que puedan producirse.

El secretario general del SOMA ha declarado que "posiblemente hoy sea el día más complicado para el sindicato en sus 100 años de historia". Alperi ha asegurado que no conocía que el histórico líder sindical que dirigió SOMA-UGT durante más de 35 años estuviera siendo investigado y ha recalcado que esta noticia ha supuesto para él "una sorpresa mayúscula, decepción y perplejidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estupor”. Esa fue la sensación con la que se levantaron hoy los dirigentes de UGT tras saber que quien ha sido durante 35 años líder del sindicato minero asturiano SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, regularizó en la amnistía fiscal de 2012 1,4 millones de euros que tenía ocultos al fisco. “Esto no tiene explicación, ni hacia dentro del sindicato ni hacia fuera”, lamentaba ayer Cándido Méndez, secretario general de UGT, que conoció la noticia que publicaba EL PAÍS a muy primera hora de la mañana.

“Esto era inconcebible en la persona”, explicó Méndez, refiriéndose al estilo de vida austero que, según los dirigentes de UGT, llevaba Fernández Villa y a su trayectoria, informa Manuel V. Gómez.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_