_
_
_
_
_

Hacienda investiga a Bankia por posible delito fiscal de 15,5 millones

La Agencia Tributaria entiende que puede haber un fraude conjunto que afecte al banco y a los 86 implicados en su conjunto

Íñigo de Barrón
José Ricardo Martínez, de UGT, con Arturo Fernández, de CEOE.
José Ricardo Martínez, de UGT, con Arturo Fernández, de CEOE.B. Pérez

La Agencia Tributaria ha iniciado los trámites para proceder de forma inmediata a una investigación sobre un posible delito fiscal completo por valor de 15,5 millones, que es la cantidad que gastaron 86 consejeros y ejecutivos entre 2003 y 2012 sin declarar a Hacienda. El hecho de participar en un delito completo de esta cuantía podría provocar, según fuentes consultadas, que las 86 personas se vieran afectadas, aunque las cantidades defraudadas por algunas de ellas fueran inferiores a los 120.000 euros.

Hasta ahora, algunos de los afectados han comentado que la posible cantidad defrauda a Hacienda era pequeña por lo que nunca alcanzaría la categoría de delito. Con este movimiento, la Agencia Tributaria pretende evitar esta vía de escape y englobar a todos los participantes, junto con el banco, en esta operación de supuesto delito fiscal. De esta manera, también se busca evitar la prescripción del delito, que solo afecta a los últimos cuatro años, ya que se intenta demostrar que fue una actitud continuada en el ánimo de defraudar.  

Más información
El escándalo de las tarjetas suma otra dimisión de un consejero de Bankia
González pide la “reacción rápida” de la justicia por las tarjetas opacas
Guindos: “Al primero que se le revuelve el estómago es al ministro”
El escándalo de las tarjetas se cobra otras cinco dimisiones
“Todo el mundo conocía las tarjetas, pero estamos en un teatro”

El fisco considera que existe posibilidades de que Caja Madrid y luego Bankia, bajo las mandatos de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, hubieran establecido un sistema de ocultación de los gastos de las tarjetas de forma que no se pudieran detectar. Hacienda investiga si el método utilizado fue el del redondeo de picos de muchas cantidades importantes con el fin de crear una bolsa de dinero opaco con el que hacer frente a los gastos de las tarjetas no declaradas. Aunque las fuentes consultadas consideran que todavía es pronto para alcanzar conclusiones, se va a investigar por esa vía. 

Otra de las cuestiones importantes será quién es el responsable de este posible delito: Bankia o Caja Madrid. Desde Bankia siempre se ha manifestado que la actividad ilícita se organizó desde Caja Madrid, si bien admiten que una vez constituida BFA, la matriz de Bankia, se mantuvo este sistema de tarjetas opacas hasta mayo de 2012, fecha en la que llegó a la presidencia José Ignacio Goirigolzarri.

Joyas, viajes y hoteles en Nueva York entre los gastos de las ‘visas’
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso ha llegado a manos del juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, al que la Fiscalía Anticorrupción informó de la existencia de posibles delitos societarios y de apropiación indebida.

Por otro lado, se han conocido los primeros gastos que se realizaron con las tarjetas opacas. Joyas en tiendas de lujo, viajes y estancias en hoteles de Nueva York o décimos de lotería son algunos de esos gastos de 82 consejeros y directivos.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, algunos de los miembros de la cúpula de Caja Madrid cargaron en su tarjeta además compras realizadas en conocidos grandes almacenes y supermercados. Del total del dinero, gastaron tres millones en restaurantes, dos millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de un millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

Otra de las cuestiones importantes será quién es el responsable de este posible delito: Bankia o Caja Madrid. Desde Bankia siempre se ha manifestado que la actividad ilícita se organizó desde Caja Madrid, si bien admiten que una vez constituída BFA, la matriz de Bankia, se mantuvo este sistema de tarjetas opacas hasta mayo de 2012, fecha en la que llega a la presidencia José Ignacio Goirigolzarri.

El secretario general de la Federación de Servicios (FeS), de UGT, José Miguel Villa, afirmó ayer que la Federación no tomará medidas contra Rafael Torres, consejero de la Comisión de Control de Caja Madrid, por el uso de las tarjetas opacas, ya que todos los gastos que realizó correspondieron con la actividad sindical. No hizo ninguna extracción de efectivo. La tarjeta tenía un límite de 1.300 euros mensuales en 2005.

“Ha cumplido con las normas internas del sindicato. No podemos castigarle con una dimisión de sus labores o una devolución del dinero”, dijo Villa.

Si Hacienda multara al sindicalista, por no declarar los pagos, UGT “hará frente a la sanción”. Villa criticó la “hipocresía” de partidos políticos, Gobierno, Hacienda y Banco de España en este asunto “que era conocido por todos”. También se desligó de UGT de Madrid, donde sí ha dimitido José Ricardo Martínez, secretario general. La federación tuvo tres representantes en la Comisión de Control de Caja Madrid. El primero de ellos, cuyo nombre no citó, ocupó cargo antes de 2003. Abandonó el sindicato porque se negó a ingresar las dietas en la Federación y fue sustituido por Félix Sánchez Acal, que falleció en 2003.

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, y los directivos de la patronal Miguel Corsini y Javier López Madrid han devuelto en total 118.500 euros gastados con las tarjetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_