_
_
_
_
_

El PSOE denuncia a Pujol ante la Fiscalía por fraude y blanqueo de dinero

Los socialistas destacan que el expresident no está siendo investigado en ningún procedimiento

Jordi Pujol durante su comparecencia el viernes en el Parlament.
Jordi Pujol durante su comparecencia el viernes en el Parlament.LLUIS GENE (AFP)

El PSOE ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el expresident Jordi Pujol por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero. El 25 de julio pasado, el hombre que presidió la Generalitat durante 23 años confesó que su familia había mantenido, fuera de España y sin declarar, una herencia millonaria. Admitió, en un comunicado sin precedentes, que las cantidades acumuladas en el extranjero por su mujer y sus siete hijos se habían regularizado "en los últimos días", de modo que habían permanecido ocultas durante más de 30 años.

El PSOE comenzó a estudiar la posibilidad de denunciar a Pujol tras su autoinculpación. Pero no fue hasta el pasado viernes, día en el que el expresident intervino en el Parlamento catalán, donde debía aclarar el origen de su fortuna, cuando los socialistas, decidieron acudir a la Fiscalía. Las escasas aclaraciones de Jordi Pujol y su actitud les indujeron a tomar la decisión firme de presentar la demanda.

"Aunque se haga referencia a distintas investigaciones en curso, Pujol no ha sido imputado en ningún procedimiento, ni la Fiscalía ha iniciado ninguna investigación tendente a aclarar el origen del dinero referido y su posible significación penal", señala la denuncia presentada por el PSOE. Fuentes del partido han asegurado que la decisión estaba tomada desde el fin de semana pero que, en ningún caso, querían interferir ni mezclarlo con el anuncio del Gobierno de recurrir la ley de consultas y la convocatoria del referéndum catalán.

Sin embargo, el presunto fraude fiscal de Pujol es uno de los delitos que investiga el juzgado número 31 de Barcelona, tras la querella presentada por Manos Limpias, que ha sido admitida por el juez. Además, Podemos y Guayem Barcelona también presentó una querella sobre la que el juez Santiago Pedraz decidirá mañana pero ante la que la Fiscalía ha pedido que la archive porque ya hay una causa abierta en Barcelona. También Ciutadans pidió a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investigara a Pujol, mientras que UPyD prevé hacerlo mañana. Con dos causas abiertas, por los mismos hechos, en marcha, la ley prohíbe que  la fiscalía inicie una nueva investigación. 

Los delitos que el PSOE considera que Pujol pudo haber cometido en treinta años, "por lo cual la conducta defraudatoria se realizó, en gran parte, mientras ocupó altas responsabilidades públicas" están penados con condenas de hasta 11 años de prisión.

La demanda del PSOE ha sido presentada poco después de las 9.00 horas por un procurador ante el registro de la Fiscalía General del Estado. Hace unos días, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, había apostado por una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlamento catalán y porque la Fiscalía tomara "cartas en el asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luena manifestó que su partido quiere explicaciones y responsabilidades sobre el origen de "tanto dinero" acumulado por la familia de Jordi Pujol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_