_
_
_
_
_

UPyD pide al Congreso que apoye el recurso contra la consulta

Posada se resiste, pero aplaza la decisión de la Mesa del Congreso a la próxima semana Rosa Díez pretende dar respaldo político e institucional a la impugnación del Gobierno

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez.
La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez.Alfredo Aldai (EFE)

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, remitió este lunes una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que le pide que la Cámara se persone y haga alegaciones en el recurso del Gobierno contra la consulta catalana en el Tribunal Constitucional.

Más información
El Constitucional suspende la consulta catalana tras admitir los recursos de Rajoy
Rosa Díez apoya a Rajoy en su estrategia frente al soberanismo
La Constitución frena la consulta

La carta fue examinada este mismo martes en la Junta de Portavoces del Congreso. La intención de Díez es dar respaldo político e institucional al recurso, ya que más del 80% de la Cámara apoyó en abril el veto a la consulta soberanista con los votos de PP, PSOE y UPyD. Los tres partidos han apoyado públicamente el recurso que ha provocado la suspensión de la consulta.

A instancias de Rosa Díez se ha producido un debate en la Junta de Portavoces que ha terminado con la decisión de Posada de remitir la decisión a la próxima semana. El presidente de la Cámara ha respondido que el Congreso solo hace alegaciones en procedimientos que tienen que ver con leyes aprobadas en la Cámara, lo que no sería el caso. No obstante, escuchará la próxima semana  a la Junta de Portavoces y luego decidirá la Mesa, donde solo están representados PP, PSOE y CiU.

También ha asegurado Posada que enla Cámara están representadas distintas posiciones políticas, incluidos los que apoyan la consulta.

No han intervenido los representantes de PSOE y PP, pero sí los de CiU y PNV que se han pronunciado en contra. Su tesis es que una institución como el Congreso debe quedarse al margen para facilitar el diálogo. El argumento de Díez es que se trata de defender la soberanía nacional que reside en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfonso Alonso, portavoz del PP, ha asegurado luego a los periodistas que la decisión será de la Mesa, pero que la costumbre es que el Congreso solo intervenga con alegaciones en defensa de las leyes que hace, lo que, en su opinión, no ocurre en este caso.

La ley orgánica del Tribunal Constitucional obliga a esta institución a dar traslado a la Cámara de este tipo de recursos del Gobierno contra normas autonómicas. Sin embargo, no es habitual que el Congreso participe como parte en los procesos con alegaciones, tal y como pretende UPyD y decidirá la Mesa y la Junta de Portavoces.

Además de esta iniciativa, UPyD prepara un escrito para llevar la consulta a la jurisdicción contencioso-administrativa, por la vía de protección de derechos fundamentales. La base de ese recurso sería considerar vulnerado el derecho de ciudadanos no catalanes que no pueden participar, según la ley catalana de consultas, en la decisión sobre el futuro de esta comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_