_
_
_
_
_

El juez Ruz suma nuevos indicios de que Lapuerta usó la caja b del PP

El extesorero compró acciones de Libertad Digital con dinero de la formación conservadora

Fernando J. Pérez
Álvaro Lapuerta, en el centro, con su hijo y su abogado el pasado julio.
Álvaro Lapuerta, en el centro, con su hijo y su abogado el pasado julio.kike para

Álvaro Lapuerta ejerció de tesorero nacional del PP entre 1993 y 2008, periodo en el que Luis Bárcenas, entonces gerente de la formación conservadora, llevó una contabilidad paralela donde registró más de 7,5 millones de euros en ingresos de donaciones ilegales, y gastos en forma de pagos a proveedores y dirigentes del partido.

Lapuerta, de 87 años, se ha desvinculado de esa caja b, primero en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción hace más de un año; y después en el comunicado leído ante el juez Pablo Ruz en julio pasado, cuando se negó a contestar a las preguntas tras ser citado como imputado.

Pero los documentos que ha recabado el magistrado en los últimos meses acreditan que Lapuerta también manejó fondos de esa caja b oculta al fisco con la que el PP, según la investigación, se financió ilegalmente durante casi 20 años.

Desde que estalló el escándalo, los dirigentes del Partido Popular han intentado culpar de esa caja b ilegal a Luis Bárcenas, defendiendo en todo momento la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y negando que hubiera participado en la llevanza de una contabilidad paralela oculta al fisco durante su mandato de tesorero.

Más información
Lapuerta y la mujer de Bárcenas se quedaron con 286.000 euros de la caja b
Ruz confirma que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”
La Audiencia niega por quinta vez la libertad a Luis Bárcenas
La Policía constata que el PP pagó en negro su sede en La Rioja

La investigación judicial acumula indicios de lo contrario. Durante esa etapa, según los datos del sumario del caso, Lapuerta y Bárcenas controlaron una caja b que nutrían con aportaciones de numerosos empresarios. Éstos tenían prohibidas por ley las donaciones a partidos políticos por tratarse de sociedades con numerosos contratos con administraciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un informe de la policía remitido a la Audiencia Nacional, adelantado ayer por la cadena Ser, confirma que la firma que aparece en una orden de compra de participaciones de la empresa de comunicación Libertad Digital corresponde a Álvaro Lapuerta.

En los cuadernos de Bárcenas aparece en muchas de las páginas una rúbrica que supuestamente pertenece a Álvaro Lapuerta, según han señalado algunos informes de calígrafos publicados en distintos medios de comunicación. Bárcenas ha explicado al juez que Lapuerta supervisaba la contabilidad paralela y firmaba en los márgenes.

Por la operación de compra de participaciones de Libertad Digital, registrada en los cuadernos de Bárcenas, el juez Pablo Ruz mantiene imputado al extesorero Álvaro Lapuerta, al que atribuye apropiación indebida de fondos del Partido Popular.

Libertad Digital remitió hace cuatro meses a la Audiencia Nacional un certificado, solicitado por el juez Ruz, en el que daba cuenta de la compra de participaciones de su empresa por parte de tres personas vinculadas al PP: Álvaro Lapuerta, Rosalía Iglesias (esposa de Bárcenas) y Francisco Yáñez (empleado del partido y principal testaferro de Bárcenas, fallecido el pasado enero).

En la misma documentación, Libertad Digital señalaba que sólo uno de estos tres compradores había vendido sus participaciones unos días después, tal y como figura registrado en los cuadernos de Bárcenas.

La investigación judicial no ha conseguido acreditar qué paso con las participaciones compradas por Iglesias y Lapuerta con dinero de la caja b del PP.

El magistrado señala en sus resoluciones que se pudo producir una apropiación indebida por parte de Bárcenas, a través de su esposa, y de Lapuerta, de fondos del Partido Popular no declarados a la Hacienda Pública.

Bárcenas explicó al juez Ruz que a finales de 2004 el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, le contó que Libertad Digital atravesaba dificultades financieras y había que echar una mano. Bárcenas cumplió la orden sacando casi 500.000 euros de la caja b del partido para aliviar los apuros de la empresa de comunicación. Tres personas recibieron ese dinero, Lapuerta, Iglesias y Yáñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_