_
_
_
_
_

Santamaría elude explicar la posición del Gobierno sobre el aborto

La vicepresidenta hace que sea Báñez quien responda en el Congreso a una interpelación de IU

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Sergio Barrenechea (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aludido explicar en el Congeso la posición del Ejecutivo sobre la reforma de la ley del aborto, la dimisión del ministro de Justicia y la retirada del anteproyecto.

El Boletín Oficial del Estado publica que la número dos del Gobierno asume el ministerio de Justicia hasta que la próxima semana tome posesión Rafael Catalá Polo en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón.Esa situación ya es insólita, porque los relevos de ministros se hacen siempre de forma inmediata. Esta vez, la ausencia de España del Rey del presidente lo hacen imposible y Rajoy no ha querido esperar una semana para el cese de Gallardón.

Sin embargo, la vicepresidenta ha evitado responder a una interpelación en el pleno del Congreso sobre el aborto y, finalmente, ha sido la responsable de Empleo, Fátima Báñez, en una situación aún más insólita.

El Gobierno puede elgir qué ministro responde y ha ejercido ese poder. Sáenz de Santamaría ha acudido a la Cámara, ha contestado su pregunta y se ha ido. Ha hecho declaraciones elogiando a Gallardón y se ha ido. Báñez ha asumido su función y ha respondido la interpelación del diputado de IU Gaspar Llamazares dirigida al ministro de Justicia.

No es la primera vez que Sáenz de Santamaría elude la cuestión o, al menos, ha evitado en público defender el anteproyecto del Gobierno. Lo hizo el 20 de diciembre de 2013 cuando presidió el Consejo de Ministros en el que se aprobó el polémico anteproyecto. Ese día, de forma inusual, no habló del texto en la rueda de prensa posterior al Consejo, dejó la respuesta en manos de Gallardón y se limitó a una frase cuando fue preguntada por su comodidad ante el texto: "Estoy tan cómoda con la Ley como lo estaba con la Ley de 1985". No dijo nada más y ahora elude responder en el Congreso.

Llamazares ha exigido explicaciones al Gobierno por la crisis generada, ha lamentado el escapismo" de la vicepresidenta y ha asegurado que "el Gobierno ha criminalizado a las mujeres durante un año y medio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el diputado de IU, "es una cuestión de familia, de la familia del PP y nos deben una expicación". Ha advertido de su oposición a tocar la ley de plazos en vigor.

Báñez se ha lmitado a repetir lo que dijo el día antes Rajoy, es decir, que el Gobierno no ve consenso como seguir adelante con el anteproyecto de ley. Ha explicado que se cambiará las prescripciones sobre las menores que quieran abortar y ha lamentado que IU no espere a la toma de posesión del nuevo ministro de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_