_
_
_
_
_

Bárcenas seguirá en prisión al negar la Audiencia por quinta vez su libertad

La Sección Cuarta cree que las maniobras judiciales del extesorero del PP en Suiza ponen en entredicho su voluntad de colaboración con la justicia

Fernando J. Pérez

Las tácticas procesales de Luis Bárcenas para evitar que Suiza entregue al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sus datos bancarios, parecen haber tenido un efecto bumerán contra el extesorero del PP. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, la encargada de revisar los recursos sobre la gran trama de corrupción en la formación conservadora, ha rechazado por quinta vez la puesta en libertad del antiguo alto ejecutivo de Génova 13, en prisión desde el 27 de junio de 2013. La Sala entiende que persiste el riesgo de fuga y considera que de ser excarcelado “le resultaría fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavía desconocidas”. También considera que sus maniobras ante la justicia suiza para que esta no facilite a la investigación los datos de sus cuentas en aquel país pone en entredicho la pretendida voluntad de colaboración del extesorero con las autoridades judiciales españolas.

El pasado miércoles, la Sección Cuarta, presidida por la magistrada Ángela Murillo, celebró una vista sobre la petición de libertad de Bárcenas. En esa ocasión los abogados del extesorero –cuya dirección ostenta Javier Gómez de Liaño, esgrimieron el hecho de que el Tribunal Penal Federal suizo había decidido suspender cautelarmente la entrega de la documentación bancaria de Bárcenas, que llegó a tener 48,2 millones de euros, en la banca helvética. Los jueces suizos, que actuaban a instancia de un abogado de Bárcenas, dejaban en suspenso de forma provisional la cesión de los datos al juez Ruz hasta decidir sobre el fondo del recurso planteado por Bárcenas.

Javier Gómez de Liaño sostenía que esta suspensión provisional y cautelar del uso de los datos bancarios del extesorero, dejaba “prácticamente desierto el procedimiento seguido contra Luis Bárcenas, pues la mayoría de hechos imputados tienen causa, o derivan, de esa información”. El juez Ruz, que en junio pasado rechazó la puesta en libertad del imputado, consideró, en cambio, que el procedimiento contra Bárcenas podía mantenerse sin la documentación bancaria helvética.

Más información
Suiza desbarata el penúltimo recurso de Bárcenas para ocultar sus datos bancarios
La fiscalía se opone por quinta vez a la libertad de Luis Bárcenas
El juez Ruz corrobora que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”
El juez Ruz deniega de nuevo la libertad a Bárcenas por riesgo de fuga

La decisión sobre los datos bancarios suizos de Bárcenas depende ahora de la Sala de Apelación del Tribunal Penal Federal helvético. Esta instancia judicial ya ha avanzado, en otras resoluciones de fondo, su voluntad de cooperar con la justicia española en el caso Gürtel.

En su resolución de este viernes, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional hace suyos los argumentos expuestos por Ruz en junio, y sostienen que la decisión de Suiza no es definitiva. La Sala añade que desde 2009, cuando empezó la investigación, se han recabado datos incriminatorios contra Bárcenas “diferentes de los aportados por las autoridades suizas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_