_
_
_
_
_

Los grupos parlamentarios españoles, pendientes del contagio Escocia

El PP asegura que Cameron ha sido "francamente imprudente" Los nacionalistas aseguran sentir envidia del Reino Unio Luena (PSOE) dice que reza para que salga el no

El efecto contagio en Cataluña y País Vasco de la consulta en Escocia y sus consecuencias han hecho coincidir a todos los grupos parlamentarios del Congreso en la expectación, traducida en previsión de riesgo o en ilusión, según los casos.

Los contrarios a la consulta proyectada para Cataluña el 9 de noviembre contuvieron la respiración por el resultado en Escocia y se esforzaron en poner de manifiesto las diferencias. Y los nacionalistas e independentistas se movilizaron para mostrar su “envidia” por el referéndum autorizado en el Reino Unido. Al margen del resultado, el solo hecho de que se celebrara ya dio alas a los grupos que defienden un proceso similar en Cataluña y País Vasco.

Más información
La UE, ante una posible secesión
Escoceses en Madrid: votarían sí, pero creen que saldrá no
Urkullu: "Hay que avanzar por el camino de Escocia"

“Vamos casi a rezar para que gane el no”, confesó el número dos del PSOE, César Luena, para admitir su preocupación por el resultado y por el hecho de que se haya autorizado la consulta que los socialistas rechazan para Cataluña. El PP, a través de su portavoz Alfonso Alonso, arremetió contra el primer minsitro David cameron por haberlo autorizado.

Para los partidos nacionalistas e independentistas es un ejemplo a seguir y no pararon de alabar a Cameron por permitir la consulta, en contraposición con Mariano Rajoy que la niega para Cataluña. Al margen del resultado en Escocia, se felicitaron porque allí se haya podido celebrar algo similar a lo que el Gobierno, a través del Tribunal Constitucional, impedirá en Cataluña.

Hasta hubo en las dependencias del Congreso foto de familia de todos los grupos nacionalistas e independentistas con bandera de Escocia desplegada. Convergencia, ERC, Amaiur, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai comparecieron para mostrar su respaldo a la consulta en Escocia. Significativamente, no estuvo Unió porque, según el diputado Josep Sánchez Llibre, ellos no van "de la mano de nadie". Sánchez Llibre reconoció que su partido y todos los catalanes tienen "envidia sana" de los escoceses que votan su independencia del Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carles Campuzano (Convergencia) emplazó a asumir que la vía abierta por Escocia es la que ha de servir para "resolver los conflictos nacionales", porque "están dando una lección de democracia".

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien ha instado al Gobierno del PP a "tomar buena nota del ejercicio de democracia" que se está produciendo en Escocia. Aitor Esteban, portavoz del PNV, asegurado que sea cual sea el resultado "ganarán" tanto Escocia como Reino Unido. "Si gana el 'no', la unión será más fuerte; si gana el 'sí' habrá un Estado que no oprima la voluntad de las naciones que lo integran", ha asegurado.

En esta línea, el lehendakari Iñigo Urkullu afirmó que el referéndum escocés demuestra que la negociación y el acuerdo es la vía para que los pueblos puedan “decidir en libertad su futuro político”.

 El PP andaba explicando que Escocia no es Cataluña, hasta que Jesús Posada, presidentedel Congreso, concluyó que lo que ocurría en ese territorio del Reino Unido afecta a toda Europa “y muy especialmente a España”.

 De hecho, David Cameron, primer ministro de Reino Unido y correlegionario conservador del PP, se convirtió ayer en el objetivo de las críticas de los populares por haber permitido la consulta en Escocia. Contra él arremetió el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, por ser "francamente imprudente”. Alonso lamentó que el Reino Unido pueda ser "liquidado" sin que el 93% de los británicos tenga derecho a opinar, porque sólo votan los escoceses, que son sólo un 7% de la población. “Es irresponsable y creo que injusto desde un punto de vista democrático, porque algunos están obligados a ser espectadores”, dijo.

El PSOE no quiso criticar la consulta en Escocia, contra la que está en Cataluña, pero sí el resultado de una eventual secesión. Así el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo sobre el referéndum en Escocia que respetan el proceso, aunque no comparten la secesión de un territorio y defienden la diversidad “sin inmovilismo”. “Nosotros respetamos el proceso referéndum, pero no compartimos la secesión de un territorio dentro de un país de la UE ni el establecimiento de nuevas fronteras”, dijo Hernando.

Pedro Sánchez ratificó en el Congreso el rechazo de su grupo a la consulta en Cataluña. Rosa Díez, portavoz de UPyD, aseguró que el No en el referéndum es una apuesta por el Sí a Europa, que representa integración. "La historia de Europa es la historia de la integración, de la suma y del entendimiento", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_