_
_
_
_
_

El sector progresista de Coalición Canaria frustra la candidatura de Paulino Rivero

El dirigente de Coalición Canaria pierde la primera votación ante Fernando Clavijo y se retira

Paulino Rivero.
Paulino Rivero.ULY MARTÍN

El actual presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha decidido retirarse de la carrera para encabezar la candidatura de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno autonómico tras la primera votación del Consejo Político de CC en la que ha vencido Fernando Clavijo. De esta forma, Rivero se retira de la primera línea de la batalla electoral en pleno conflicto con el Gobierno central por las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Industria.

En una votación muy tensa, el actual alcalde de La Laguna y secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, Fernando Clavijo ha conseguido 45 votos de los 92 representantes del Consejo Político nacionalista frente a los 40 a favor de Paulino Rivero. Fue en ese momento cuando el actual jefe del ejecutivo canario decidió retirar su candidatura. En una segunda votación, Clavijo se impuso con 66 votos a favor frente a 22 abstenciones y dos nulos y fue confirmado como candidato para las próximas elecciones autonómicas.

Paulino Rivero aspiraba a la candidatura por tercera vez, después de dos legislaturas al frente de gobiernos de coalición, con el PP en la primera de ellas y con el PSOE en la segunda. Fernando Clavijo había superado en avales a Rivero, con 37 apoyos frente a las 25 firmas del presidente del Gobierno canario.

Fernando Clavijo, miembro del sector más progresita de CC, se ha comprometido a devolver el protagonismo al partido, para que este no se limite a ser informado por el Gobierno, sino que participe en la toma de decisiones del Ejecutivo.

Al finalizar el consejo, Rivero declaró a los periodistas que seguirá al frente del Ejecutivo canario hasta el "último segundo". Sobre su futuro apuntó que dejará la presidencia del partido para mejorar la "cohesión". El mandatario subrayó que Coalición Canaria es "una piña" y justificó su renuncia tras la primera votación diciendo que no quería "tensionar a los votantes". Preguntado sobre su estado de ánimo, Rivero contestó con un elocuente "¿a quién le gusta perder?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_