_
_
_
_
_

El PP alega que es un perjudicado por Gürtel y que no se lucró con la trama

Los populares rechazan que hayan obtenido beneficio alguno de los trapicheos de los imputados

Fernando J. Pérez

El PP rechaza que haya obtenido beneficio alguno de los trapicheos de los imputados en la trama Gürtel de corrupción como sostiene el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y asegura que en cualquier caso es un “perjudicado” por los hechos que se investigan. La formación conservadora, a través de su abogado, Jesús Santos Alonso, presentó el pasado 1 de septiembre un recurso contra el auto en el que Ruz abrió una pieza separada para enjuiciar a 45 de los más de 100 imputados en el caso.

En este auto, el magistrado consideraba al PP “partícipe a título lucrativo” de los delitos investigados. Esto significa que, según el juez, el partido gobernante no conocía que se estuvieran cometiendo ilícitos, pero sí obtuvo un beneficio del cobro de comisiones por parte de los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda (Madrid) Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.

Más información
El PP acusa a Ruz de violar la Carta Magna
Ruz trocea el ‘caso Gürtel’ para enjuiciar a 45 imputados de la primera fase de la red
Cospedal niega vínculos entre los tesoreros y la cúpula del PP

El magistrado sostiene que parte de las supuestas mordidas cobradas por los exregidores se dedicaron a sufragar actos electorales del partido. El sumario contiene numerosas facturas que acreditan que el PP pagó los actos con dinero opaco.

En su escrito, el PP rechaza su calificación como partícipe a título lucrativo y asegura que en el auto “no se expresa soporte probatorio alguno” que permita deducir que el partido se financió, aun sin su conocimiento, del dinero negro aportado por los exalcaldes. “No se especifica qué concretos actos de campaña, ni dónde ni cuándo éstos se realizaron”, reprocha el letrado Santos Alonso.

El PP cree que el juez, con esta supuesta inconcreción, “vulnera el principio de tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24.1 de la Constitución”. El partido insiste en que sus cuentas “han sido debidamente fiscalizadas por parte del Tribunal de Cuentas” y asegura que no se ha identificado el daño y el perjudicado que justifique su responsabilidad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP no ha sido el único de los afectados por el auto que ha recurrido. El extesorero del partido Luis Bárcenas presentó otro recurso en el que asegura que la investigación del caso Gürtel no arroja “indicio alguno en relación (...) a las comisiones que se dicen percibidas, ni de los contratos adjudicados ni de la causalidad entre una cosa y la otra”. Bárcenas está acusado de recibir una comisión de 72.000 euros como senador del PP por la adjudicación de una obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_