_
_
_
_
_

El PSOE cuestiona las candidaturas de Cañete y Guindos en la UE

Dirigentes socialistas critican la propuesta de Rajoy para dos puestos clave

Varios dirigentes del PSOE han incrementado en los últimos días las declaraciones en las que cuestionan los posibles nombramientos del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del extitular de Agricultura Miguel Arias Cañete para puestos clave de la Unión Europea (UE).

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negocia el ascenso de ambos: el de De Guindos a la presidencia del Eurogrupo y el de Cañete a una comisaría clave en la futura Comisión Europea. El pasado lunes, el mismo día en que Rajoy arrancaba de la canciller alemana, Angela Merkel, el respaldo a De Guindos para encabezar el Eurogrupo, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, sostuvo que el jefe del Ejecutivo debería dedicarse a crear empleo más que a “encontrar trabajo” a sus ministros.

En esa misma tesis insistieron ayer el número dos del PSOE y responsable de Organización, César Luena, y su portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez. Luena aprovechó unas declaraciones a la cadena SER para pedir a Rajoy que “le dé una vuelta” a la decisión de proponer a Cañete, porque España podría aportar otros candidatos o candidatas más adecuados. En su opinión, los nombramientos para cargos comunitarios “no pueden depender de cambalaches o de deudas personales entre Rajoy y Cañete”, sino de lo que más convenga a los intereses generales de España.

Gómez aseguró en el Congreso: “Si lo que va a hacer el señor ministro de Economía español al frente del Eurogrupo, en el caso de que sea elegido, es continuar con esta política que nos ha conducido a una situación que no ha mejorado en absoluto en el conjunto de Europa, pues mejor que se quede donde está”. Y añadió que “es el momento de hacer políticas nuevas en Europa y en España, y si De Guindos quiere presidir el Eurogrupo para hacer lo mismo, más vale cambiar no sólo de políticas, sino también de nombres”.

La polémica preocupa al Gobierno y al PP, porque los nuevos comisarios deberán pasar el filtro del examen en el Parlamento Europeo. Ya antes del verano expresaron su temor a que la polémica por las palabras machistas de Cañete durante la campaña europea pudiera provocar su rechazo en la Eurocámara. El PSOE logró entonces una movilización de socialistas de la Unión Europea, recordando que la Cámara ya rechazó a un candidato italiano por sus declaraciones machistas. El Ejecutivo le acusó de boicotear el futuro nombramiento. Las propuestas de nombramientos en Europa están tradicionalmente al margen de la polémica partidista, recalca el Gabinete.

En el caso de De Guindos, el Gobierno intenta vencer estos días la resistencia del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a dejar su cargo al ministro español. Por eso, diputados del PP como Vicente Martínez Pujalte y Rafael Hernando salieron ayer en tromba en defensa de la idoneidad de De Guindos para el puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precedentes con consenso

Uno por partido. En los años 90, España tenía opción de elegir dos comisarios. PSOE y PP pactaron entonces que cada uno propondría al suyo. Lo fueron el socialista Manuel Marín y los populares Abel Matutes, Marcelino Oreja y Loyola de Palacio.

El partido que gobierna. Con la ampliación de la UE, a España ya sólo le corresponde un comisario. Los Gobiernos del PSOE propusieron a Pedro Solbes y luego a Joaquín Almunia, sin críticas del PP. Los populares sí cuestionaron a Almunia en 2012 por actuaciones concretas.

 Otros cargos. Javier Solana fue secretario general del Consejo de la Unión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común entre 1999 y 2009, con apoyo del Gobierno de José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_