_
_
_
_
_

El PP, dispuesto a hablar sobre las propuestas de Pedro Sánchez

El partido de Rajoy presentará sus propuestas de regeneración democrática en septiembre a todos los grupos parlamentarios

El PP aseguró ayer que está dispuesto a hablar con el PSOE sobre sus propuestas de regeneración democrática, avanzadas por este periódico. Fuentes oficiales de los populares no valoraron las medidas concretas que propone Pedro Sánchez, pero aseguraron que “en todo caso, siempre estamos dispuestos a poder hablar con el PSOE de sus propuestas, pero nos gustaría que ellos también estuvieran dispuestos a hablar con nosotros de las nuestras. El diálogo es positivo siempre que sea para mejorar las cosas”.

Esa defensa del diálogo se refiere al hecho de que el PSOE haya anunciado que no se sentará siquiera a negociar con el PP sobre la reforma de la ley electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes. El PP presentará sus propuestas de regeneración democrática el mes de septiembre a todos los grupos parlamentarios.

Las propuestas del PSOE se refieren a la despolitización de la elección de los responsables de los organismos constitucionales de designación parlamentaria y la elaboración de una nueva ley de partidos que incluya la obligación de celebrar elecciones primarias, tal y como ocurre en Alemania.

UPyD e Izquierda Unida ya contemplan en sus estatutos la celebración de primarias. El partido de Rosa Díez defiende también hace tiempo la elaboración de una nueva ley de partidos que obligue a esas primarias en todas las formaciones para poder concurrir a las elecciones.

Iniciativa de UPyD

De hecho, a finales de 2012, UPyD propuso en el Congreso de los Diputados una modificación de la ley de partidos para que contemplara las “elecciones internas competitivas mediante voto directo y secreto para la selección del candidato número uno de las listas electorales que el partido vaya a presentar en cualquier ámbito electoral”. El PSOE se abstuvo en la votación en el pleno del Congreso y el PP votó en contra, por lo que fue rechazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD también lleva años cuestionando el sistema de elección de los órganos constitucionales. Quedó fuera del último acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial en el que estuvieron PP, PSOE, IU, CiU y PNV y presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la elección que aún está pendiente de resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_