_
_
_
_
_

Sánchez pide a Rajoy que promueva un pacto europeo por la competitividad

El jefe del Ejecutivo se reúne este domingo con Merkel en Santiago de Compostela El PSOE propone ampliar de los 25 a los 30 años el plan de empleo juvenil

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa, el 28 de julio.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa, el 28 de julio. LUIS SEVILLANO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comprometerá este sábado el apoyo de su partido a Mariano Rajoy ante la Unión Europea, pero al mismo tiempo insistirá en su petición de negociar un amplio pacto por el empleo y la competitividad. El líder de la oposición formalizará su propuesta —en forma de decálogo— al presidente del Gobierno la víspera de la reunión informal que este mantendrá el domingo en Santiago de Compostela con la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy y Merkel recorrerán este domingo seis kilómetros del Camino de Santiago sin compañía de ninguna otra autoridad, ni autonómica ni local. La caminata acabará en la catedral de Santiago, donde les esperarán, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el arzobispo, Julián Barrio, y el alcalde, Agustín Hernández, según informa Europa Press citando fuentes de La Moncloa.

Más información
Rajoy y Merkel se reunirán en Santiago de Compostela los próximos 24 y 25
Rajoy y Merkel prepararán este mes el Consejo Europeo en Santiago
Rajoy busca el apoyo de Merkel para que Cañete logre algún cargo de comisario
Sánchez entregará a Rajoy un decálogo de medidas económicas para Merkel
Rajoy apuesta por agradar a Merkel para lograr más poder

No se ha facilitado información sobre el temario del encuentro, pero, obviamente, ambos mandatarios pasarán revista a la política europea. Rajoy tiene especial interés en el reparto de carteras de la nueva Comisión, y en la candidatura de Miguel Arias Cañete como comisario con competencias relevantes. También está pendiente el nombramiento de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo, cargo que, en principio, sería compatible con el Ministerio de Economía. No está prevista ninguna comparecencia de Rajoy y Merkel ante los medios de comunicación y, en principio, no habrá información oficial posterior.

El alcalde de Santiago expresó este viernes su convencimiento de que la visita de Merkel transcurrirá sin protestas ni incidentes, a pesar de que el BNG ha convocado concentraciones en contra de la política europea. El líder del PSOE ya transmitió a Rajoy el 28 de julio su disposición a mantener los acuerdos de Estado que se refieren a la política europea, tal y como ha ocurrido en los últimos años. Ese acuerdo, según la intención del secretario general del PSOE, se extiende a la colaboración con los partidos socialistas europeos.

El único punto de enfrentamiento hasta ahora sobre este asunto fue la votación en el Parlamento Europeo del nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la que los socialistas españoles se desmarcaron de la posición general de su grupo parlamentario y votaron en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención de Sánchez es promover un acuerdo europeo que modifique la política económica de la UE para facilitar la salida de la crisis y poner fin a las iniciativas basadas en la austeridad. El secretario general del PSOE considera que ese acuerdo debe centrarse en políticas de reindustrialización, de negociación colectiva, de infraestructuras, de empleo juvenil y de política empresarial común para toda Europa.

Una de sus propuestas concretas a Rajoy, para que este las negocie con Merkel, se refiere a la ampliación del alcance del plan de empleo juvenil que se aprobó recientemente. Ese plan, además de tener escasa dotación económica a juicio del PSOE, se limita a jóvenes de hasta 25 años, lo que reduce su efectividad, siempre según su versión.

Por eso los socialistas proponen que se amplíe a los 30 años. Esta propuesta ha sido formulada también por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y está incluida en el decálogo que Sánchez presentará este sábado en Santiago de Compostela.

El nuevo líder del PSOE es también partidario de abordar una devaluación del euro para facilitar la competitividad de las economías de la Unión Europea, sobre todo frente al dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_