_
_
_
_
_

Díaz critica el “diálogo bilateral” de Rajoy con Cataluña sobre financiación

La presidenta andaluza anticipa una ofensiva del PSOE sobre finanzas autonómicas

Susana Díaz, durante la entrevista que concedió este lunes a Canal Sur Radio.
Susana Díaz, durante la entrevista que concedió este lunes a Canal Sur Radio.EP

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se plantó este lunes ante Mariano Rajoy y el frenazo a la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y además criticó que el Gobierno pueda estar negociando solo con Cataluña. La líder de la comunidad autónoma más poblada de España adelantó en declaraciones a Canal Sur Radio el que será uno de los caballos de batalla políticos del PSOE para los próximos meses: la reforma del sistema de reparto de tributos con las comunidades.

La batalla política será dura, porque en mayo se celebrarán elecciones autonómicas, porque los socialistas aseguran que el Gobierno ha optado por una negociación exclusiva y bilateral con Cataluña y porque hay comunidades gobernadas por el PP muy molestas por la decisión de Rajoy, materializada este verano. Por ejemplo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lleva casi dos años exigiendo un nuevo modelo de financiación.

Más información
El PP insiste en la demanda de una “financiación justa”
Las comunidades recibirán un 4,84% más a cuenta del sistema de financiación
Ignacio González se distancia de la reforma fiscal de Montoro
Andalucía y Canarias exigen un nuevo sistema de financiación autonómica
Montoro aplaza la reforma del sistema de financiación autonómico

Díaz y el PSOE opinan que Rajoy incumple el programa electoral del PP, la ley en vigor y el compromiso de la última conferencia de presidentes autonómicos. El programa popular para las generales aseguraba: “Promoveremos un nuevo modelo de financiación que evite la consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales, y que tenga en cuenta la población y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria”. La ley en vigor, aprobada en 2009, obligaba a la revisión del modelo desde 2013. Por eso, de la conferencia de presidentes autonómicos ceelbrada en octubre de 2012, la única con Rajoy en La Moncloa, salió el compromiso de revisar el sistema de financiación, según recordó la presidenta andaluza.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Rajoy mantuvieron la intención de iniciar esa negociación, hasta que este verano aseguraron que quedaba aplazada sin fecha por el “clima político regular” y porque “es imposible ahora un cambio de modelo”.

Díaz destacó que “el actual modelo está provocando que Andalucía deje de ingresar mil millones al año”. Y añadió: “Simplemente pido que se aplique correctamente ese sistema y se apueste por uno nuevo. Y no me vale que diga que no hay dinero”. La presidenta andaluza reprochó a Rajoy que haya devuelto “alegremente a Bruselas tres décimas” del déficit o que sí tenga dinero para “adelantar el rescate bancario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este asunto puede dificultar los acuerdos entre el Gobierno y el PSOE. De hecho, Susana Díaz expresó su sospecha de que hay una negociación secreta entre el Gobierno y la Generalitat catalana. Habló de un “diálogo bilateral”, cuya “moneda de cambio o factura la paguemos algunos y, entre otros, los andaluces”.

Fuentes socialistas aseguran que presentarán iniciativas parlamentarias sobre el modelo de financiación y criticaron que el Gobierno se limite a hacer públicas las balanzas fiscales. Explican que la reforma fiscal afectará negativamente a las comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_