_
_
_
_
_

“Derogaremos los acuerdos de la Santa Sede”

Las frases de Pedro Sánchez que han puesto en pie a los delegados socialistas

Carmen Morán Breña
Pedro Sánchez, durante su discurso.
Pedro Sánchez, durante su discurso.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en pie varias veces a la militancia representada en el congreso del partido con su discurso de clausura. Levantados han aplaudido el aguijonazo que le ha dedicado a Pujol, estos días en el punto de mira por su fortuna en paraísos fiscales durante décadas: “Los socialistas catalanes hacéis patria todos los días. Pero qué hipócrita el patriotismo de los que cuando tienen que elegir entre patria y patrimonio se quedan con lo segundo y sacan su dinero y lo llevan a paraísos”.

En pie se han puesto también cuando ha recordado que el partido socialista es laico: “No somos anticlericales, pero sí laicos (sabía que en este capítulo iba a tener aplausos)”, se ha reído. “Derogaremos los acuerdos de la Santa Sede”. No es una promesa nueva en un atril como ese, pero los socialistas han vuelto a recibirlas ilusionados, con aclamaciones. Y en pie han despedido las últimas palabras del recién elegido líder, cuando este ha apelado a la unión del partido, como receta para la fortaleza y para conquistar de nuevo las urnas.

Estas han sido algunas de las frases más destacadas:

-Saldremos a la busca de los indignados, del mundo de la cultura, que últimamente nos mira de reojo. Sé que se alejaron para llamarnos la atención, trabajaremos para que vuelvan y lo harán pronto. Iremos hacia los decepcionados del PP. […] Es fácil recuperar a la gente, solo hay que cumplir lo que se promete.

-Votar a Juncker en Europa no ha sido un error. Ha sido coherencia. No habrá grandes coaliciones, ni en Madrid, ni en Europa.

-Somos un partido de progreso, sin populismos ni demagogias. Somos un proyecto de mayorías, este partido no es fruto de una torrentera sino de un cauce hecho desde hace 135 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Al otro lado del Ebro hay muchos socialistas españoles que en momentos de tensión y fractura habéis levantado la bandera de la concordia, nuestros hermanos los socialistas catalanes.

-La ley del aborto no va a ver la luz, pero si la aprueban con su rodillo será la segunda que deroguemos, tras la reforma laboral

-El Partido Socialista debe parecerse a España. Los inmigrantes estarán en nuestras listas.

-En este país hay mucho lobby que influye en las decisiones políticas

-Devolveremos al país su posición de liderazgo en las energías renovables.

-No me va a temblar el pulso para echar a los corruptos del partido.

-Reivindico el papel de los sindicatos.

-No habrá generaciones perdidas ni olvidadas

-Los funcionarios no serán denigrados por su Gobierno

Sánchez también ha esbozado algún programa de gobierno aunque sin detallar cómo hará todo eso.

-Acabaremos con el aforamiento total de los cargos políticos

-Limitaré a dos legislaturas el mandato de Gobierno.

-Reordenaremos la financiación de los partidos políticos

-Garantizaremos la independencia de las instituciones, como el Tribunal de Cuentas, que no tendrán representantes políticos

-Endureceremos el Código Penal para la corrupción política

-Vamos a erradicar el terrorismo machista

Propuestas para Rajoy

El líder socialista se encuentra con el presidente del Gobierno este lunes 28, dos días antes de que Rajoy se vea con el presidente catalán. En su discurso ha defendido la reforma de la Constitución y el federalismo: “Soy federalista porque soy socialista, libertad no es igual a separación, los catalanes y el resto queremos librarnos de los mismos males, la corrupción, la desigualdad, lo resolveremos juntos. El federalismo es una postura abierta al diálogo y al pacto. Reformaremos la constitución para diseñar un nuevo marco de convivencia. El federalismo es la única vía que garantiza la unión de los pueblos de España”.

A Rajoy le dirá un “rotundo no” en su propuesta de elección directa de alcalde por la lista más votada. Y le pedirá que alguien comparezca en el Congreso para explicar la venta de los bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_