_
_
_
_
_

El sistema de elección de alcaldes que impulsa Rajoy beneficia a Bildu y ERC

El PNV pide al PSOE que rechace la propuesta de que gobierne la lista más votada

Juan Carlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, de Bildu.
Juan Carlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, de Bildu.JESÚS URIARTE

La reforma electoral para los Ayuntamientos que promueve Mariano Rajoy, y que consiste en que gobierne la lista más votada, beneficiaría al PP en casi toda España, pero tendría un efecto no deseado por los populares: daría ventaja a Bildu en el País Vasco y en Navarra. También provocaría un incremento notable de los Ayuntamientos en manos de ERC en Cataluña.

Rajoy pretende negociar la norma después del verano con el PSOE. Según los cálculos de este partido, la actual radicalización del voto en esas dos comunidades no hace aconsejable en este momento esa reforma. El resumen es que la mayoría de los Ayuntamientos quedarían en manos de formaciones abertzales en el País Vasco y Navarra y ERC en Cataluña.

Más información
El PP defenderá la elección directa de alcaldes en todos los Ayuntamientos
La reforma electoral, en punto muerto
Rajoy estudia una fórmula para que sea alcalde todo el que logre el 40%
Rajoy propone debatir la elección directa de alcaldes y la reducción de aforados
Capitales de provincia gobernadas por el PP

A esa misma conclusión ha llegado el PNV en las últimas semanas. Los nacionalistas vascos han hecho llegar al PSOE su interés en que no se produzca ese pacto de reforma de la ley electoral. La ley puede cambiarse solo con los votos del PP, pero hasta ahora nunca se ha tocado la ley electoral sin consenso entre los dos grandes partidos y, en principio, el propio Rajoy ha asegurado que buscará ese acuerdo con el primer partido de la oposición.

El miércoles, la dirección del PP acordó presentar a partir de septiembre en todos los Ayuntamientos una moción en defensa de la elección directa de alcaldes. El PP está decidido a aprobar esta propuesta —aunque oficialmente no ha puesto fecha ni concretado su alcance—, mientras todas las formaciones de la oposición rechazan la medida, informa Francesco Manetto. La moción defiende que “la elección directa del alcalde se funda en la búsqueda de una mejor gobernabilidad”.

Aunque el PSOE no parece dispuesto a llegar a un acuerdo en esta materia, el PNV se ha movilizado para intentar frenar un pacto así, porque impediría coaliciones contra los abertzales, muchas de ellas con el Partido Socialista de Euskadi o de este con el PP, aunque Bildu sea en esas localidades la lista más votada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, hace la salvedad de que aún no se conoce con detalle cuál será la propuesta concreta del PP y la forma en la que se trasladaría la voluntad de que gobierne la lista más votada. También asegura que cualquier cálculo es arriesgado porque habría que ver pueblo por pueblo la presencia de listas abertzales y si las que ya gobiernan sufren desgaste. Sí asegura que se detecta una caída pronunciada de los socialistas en Euskadi que podría favorecer el ascenso de esas candidaturas. El último resultado que se ha tenido en cuenta para ese cálculo es el de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, cuando Bildu fue la segunda fuerza en el País Vasco y Navarra, tras PNV y PP, respectivamente. Hay que tener en cuenta las variaciones que pueden producirse en unas elecciones autonómicas como consecuencia de la presentación de listas locales abertzales.

Ya en las municipales de 2011 Bildu fue la primera fuerza política del País Vasco por concejales, con 953

Ya en las municipales de 2011 Bildu fue la primera fuerza política del País Vasco por concejales, con 953, y la segunda en votos, con el 25,45%. Hay otras candidaturas próximas al mundo abertzale formadas por independientes o locales. En las europeas, Bildu fue la lista más votada en 128 Ayuntamientos del País Vasco. A falta de concreción de la propuesta del PP, eso supondría que si se repitieran los datos en las municipales de mayo de 2015, la formación abertzale o la marca que la suceda podría gobernar sola en esos municipios. En este momento gobierna con mayoría absoluta en 88 Ayuntamientos y en 25 lo hace sin mayoría absoluta, lo que le obliga a mantener pactos con otros partidos.

En Bizkaia, la de los abertzales fue la lista más votada en las europeas en 33 Ayuntamientos, en Gipuzkoa en 76 y en Álava en 17.

Mucho más llamativo sería el salto de Bildu en Navarra, porque en las elecciones europeas fue la fuerza más votada en 116 Ayuntamientos, lo que, en principio, le daría la posibilidad de gobernar sola en esas localidades si se aplicara el principio apenas detallado que ha propuesto el PP. En este momento, Bildu tiene en la comunidad foral 14 mayorías absolutas y tres relativas conseguidas en las elecciones municipales de 2011.

La tendencia en todas las elecciones de los últimos años es la de que ERC sea la fuerza más votada

Respecto a Cataluña, la tendencia en todas las elecciones de los últimos años es la de que ERC sea la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad y, obviamente, en los municipios. Por ejemplo, en las europeas sacó casi dos puntos a CiU en el global de la comunidad y fue la primera en las ciudades de Barcelona, Tarragona y Girona.

Ahora ERC tiene 138 alcaldes, de los cuales 106 tienen mayoría absoluta. Con una norma que garantizara que gobierna la lista más votada, ERC reforzaría su posición en los Ayuntamientos.

En el PSOE no hay la más mínima intención de apoyar la propuesta del PP, a falta de que el nuevo líder, Pedro Sánchez, decida este fin de semana quién será el responsable de esta área en el partido. Por el momento, los anteriores responsables en la ejecutiva socialista han trasladado informes al nuevo líder del partido explicándole las dificultades de aplicar la reforma y, sobre todo, de hacerlo para las municipales de 2015. Explican que en algún momento llevaron algo parecido en su programa electoral, pero no en el de las últimas generales, y tampoco está entre las conclusiones de la conferencia política de octubre de 2014, que siguen vigentes como punto de partida del programa socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_