_
_
_
_
_

El PP propone la firma de un compromiso contra la corrupción

Plantea que todos los cargos asuman la obligación de combatir las conductas impropias Floriano apoya reducir las campañas electorales de 15 a 10 días

Francesco Manetto

El Partido Popular ha propuesto este viernes que todos sus cargos electos firmen un compromiso contra la corrupción además de reducir las campañas electorales de 15 a 10 días para ahorrar costes. Los populares debaten en El Escorial (Madrid) la hoja de ruta de regeneración democrática para el final de la legislatura anunciada por Mariano Rajoy en el último comité ejecutivo de la formación.

En este contexto, Carlos Floriano, número tres del partido, ha propuesto que los cargos electos en el ámbito municipal, autonómico y nacional asuman por escrito el compromiso “de analizar los riesgos de la corrupción en cada área, detectarlos y combatirlos”. Sobre todo, en gestiones relacionadas con el urbanismo, la contratación, la concesión de licencias e inspección, la selección del personal o la concesión de ayudas. “Deberíamos hacer públicos los riesgos que hay en cada área, cómo detectarlos, en qué procedimientos exactos se dan y el control que hay que establecer”, ha pedido el vicesecretario de Organización y Electoral mientras empezaba el juicio en el que el extesorero Luis Bárcenas se enfrenta al PP por una demanda de despido improcedente.

“Defender el sistema también es ver los errores, los excesos, que los hay”, ha considerado Floriano. “Por eso hay que contribuir a la mejora y reforma. ¿Cómo mejorar las cosas? Parece excesivo el número de aforados? Parece razonable pensar limitar la inmunidad parlamentaria a los delitos relacionados con el cargo. ¿Tiene sentido el suplicatorio en infracciones viales? Sería razonable este planteamiento. Parece razonable reducir las campaña de 15 a 10 días, aminorando un tercio el gasto. O reducir el número de diputados como en Castilla-La Mancha o en Galicia. Parece razonable”, ha proseguido el responsable de Organización de los populares.

Floriano no ha ofrecido más concreción sobre la propuesta de elección directa de alcalde para que gobierne el candidato más votado. El Gobierno y el PP parecen decididos a llevarla a cabo a pesar de la oposición del PSOE. Pero los principales mensajes de los dirigentes del partido no concretan nada más. “Estamos planteando que gobierne el candidato de la lista más votada, que no se violente la voluntad popular por pactos en los despachos. Que quien gane a distancia del segundo gobierne… Podemos discutir el procedimiento para que sea así y el debate está sobre la mesa, pero no podemos seguir permitiendo que se cambie la voluntad popular por intereses que muchas veces no responden al interés general”, ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_