_
_
_
_
_

La socia del arquitecto que remodeló el PP niega pagos con dinero negro

Belén García asegura a Ruz que en las cajas de seguridad guardaban "cacharros"

La socia de Gonzalo Urquijo, del director de Unifica Servicios Integrales, que reformó la sede del PP entre 2005 y 2011, Belén García, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional que la empresa de arquitectura no disponía de caja b y ha agregado que cuando ella y otros trabajadores se referían a ésta en distintos correos eléctronicos hablaban de "una cajita azul" en la que guardaban dinero en efectivo para distintos gastos diarios, entre ellos "galletas".

García, que ha declarado como imputada ante el juez Pablo Ruz, ha precisado que en la "caja azul" llegaron a guardar un máximo de 50.000 euros "en monedas y billetes" ya que, además de emplearla para pagar aperitivos, disponían de ella para otros pagos de urgencia como viajes o material de obra, según recoge Europa Press.

En otro momento del interrogatorio, la socia de Urquijo, que ha respondido únicamente a las preguntas del fiscal Antonio Romeral y del juez, ha justificado un correo electrónico que incluía un listado con los epígrafes 'A' y 'B' indicando que en él se refería a "dos hipótesis, dos escenarios diferentes".

Su versión ha sido respaldada por los otros tres empleados de Unifica Laura Montero, que fue directora de Proyectos; María Rey, jefa de la obra; y Claudio Montero, jefe de Proyectos en 2008, que también han negado que existiera una contabilidad paralela.

El magistrado les citó después de que un informe de la Agencia Tributaria y otro de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apuntaran que el PP pagó una parte de las obras con dinero negro que podrían corresponderse con los apuntes de 888.000 euros que Bárcenas anotó en su contabilidad b como salidas para Urquijo.

García ha admitido que ella y su socio, Gonzalo Urquijo, disponían de dos cajas de seguridad en la Banca March y La Caixa y ha precisado que las utilizaban para guardar sus "cacharros". "Copias de seguridad de discos duros, proyectos, certificados de obra y otras cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UDEF destacaba en su informe que García visitó el 28 de enero de 2008 uno de los dos bancos, coincidiendo con un apunte contable de 195.000 euros anotado por el extesorero 'popular' Luis Bárcenas. La socia de Urquijo ha reconocido la visita pero ha precisado que acudió a la entidad para guardar "un back up".

Amnistía fiscal

La imputada ha admitido también de que tanto ella como Urquijo se acogieron a la amnistía fiscal pagando 109.000 euros cada uno. Según un informe de la UDEF remitido al juez en abril pasado, Urquijo y García tenían 9,4 millones de euros en el extranjero, en cuentas de países como Canadá, Luxemburgo y Suiza.

Los informes policiales vienen a constatar, según el juez Ruz, "la realidad de los apuntes contables" consignados por Bárcenas en relación con las obras del PP y su carácter delictivo, ya que "en algunas plantas del edificio las obras se iniciaron sin existir presupuesto aprobado por ambas partes y en otras ocasiones el presupuesto presentado en el Colegio de Arquitectos no coincidía con el supuestamente acordado entre el PP y Unifica".

Ruz destacaba que, según acreditan varios correos electrónicos de Unifica, en cuatro plantas del edificio se elaboraron "dos certificaciones finales" de las obras, "una que correspondía a la factura girada y otra, de cantidad superior, que supuestamente a respondía al precio real del proyecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_