_
_
_
_
_

Detenido en Luxemburgo un yihadista buscado por la Audiencia Nacional

La policía vincula al arrestado con una red islamista desmantelada el pasado marzo en Melilla

Agentes de la Comisaría General de Información y de la policía luxemburguesa han detenido en ese país al ciudadano belga Davide De Angelis, Abu Nouh, un supuesto yihadista retornado de la guerra de Siria al que los investigadores consideran vinculado con una red desmantelada el pasado marzo en Melilla y liderada por el español Mustafa Maya Amaya. Según fuentes policiales, este presunto yihadista facilitaba a Maya Amaya los nombres de personas que estaban dispuestas a ir a las zonas de conflicto y, además, supuestamente financió a la red con una cantidad de dinero que no ha sido precisada.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el arresto se ha producido por un delito de terrorismo, en el marco de la Operación Akteka, al ser un retornado de Siria que facilitaba el envío de combatientes a la red desarticulada en España. Ha sido detenido en virtud de una Orden Europea de Detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

De Angelis estuvo en Siria a finales de 2012 y, tras su regreso a Europa, colaboraba con Maya Amaya en la financiación y la captación de nuevos yihadistas para la red, quienes se insertaban en el Estado Islámico de Irak y Levante en Siria y en Al Qaeda en el Magreb en Mali, para combatir en dichos conflictos.

Más información
Detenidas seis personas por el envío de yihadistas desde Melilla a Siria y Malí
Un verdugo recibe y entrena en Siria a los yihadistas españoles

El pasado marzo, la Comisaría General de Información desarticuló la mayor red de envío de yihadistas a territorios en conflicto detectada en España hasta el momento. Se produjeron las detenciones de tres presuntos terroristas en Melilla, uno en Málaga y cuatro en Marruecos. Asimismo, se constató que la citada organización había enviado a una veintena de radicales a Mali y una treintena a Siria.

El líder de la red, el converso español Mustafa Maya Amaya, dirigía la red desde Melilla, desde donde contactaba con personas asentadas en Europa y el Magreb para captar a nuevos yihadistas y enviarlos a Mali y Siria. Para ello, disponía de distintos facilitadores de la red distribuidos por Europa, entre los que estaba el belga de Davide De Angelis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la desarticulación de los integrantes de esta red en España y Marruecos, en una operación coordinada con los Servicios de Seguridad marroquíes, la Comisaría General de Información abrió varias líneas de investigación para la identificación y localización de otros miembros en otros países del mundo. Después de varios meses de investigación, en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se localizó a Davide De Angelis en Luxemburgo hasta donde se han desplazado especialistas en terrorismo yihadista de la Comisaría General de Información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_