_
_
_
_
_

El debate sobre el aborto llega al Congreso antes que la ley

La Cámara acoge mañana seminarios a favor y en contra de la reforma

La dura polémica sobre el aborto llegará el jueves al Congreso antes que el Consejo de Ministros apruebe y remita la norma que acaba con la actual ley de plazos y limita el derecho a la interrupción del embarazo a los supuestos de violación y riesgo para la salud de la madre y un tercer motivo legal para abortar: la malformación del feto. Mañana jueves coincidirán a la misma hora en distintas dependencias del Congreso seminarios a favor y en contra de la misma ley, que acaba con la actual.

En una se celebrará el Seminario internacional por el derecho a la vida organizada por UPN y a favor de la ley y en otra un encuentro por Un aborto, legal, seguro y accesible, en contra de la reforma y organizado por los partidos de la izquierda parlamentaria.

En el primero estaba prevista inicialmente la participación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y así figura en el programa pero finalmente no irá, y tiene el apoyo y participación del PP. En la segunda habrá presencia del PSOE, IU, Grupo MIxto, Convergencia y PNV y parlamentarios autonómicos y asociaciones de feministas, entre otros. Es decir, a un lado estará el PP solo y en la otra sala todos los demás partidos, los que apoyaron la actual ley de plazos de 2010, en un consenso más amplio que el que con seguridad tendrá la ley de supuestos que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

La pugna llega al punto de que las dos pretenden acabar con la respectiva Declaración de Madrid, de obvio contenido contrario. Y los prorreforma han creado la web madrid.org, mientras que los contrarios a la reforma la madrid.es y madrid.com para hacer públicas sus conclusiones.

“El Grupo Parlamentario Socialista va a dar la batalla para parar el anteproyecto de la reforma de la Ley del aborto”, subrayó la portavoz de Igualdad Carmen Montón en la rueda de prensa de presentación de la jornada Por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible.

"La mayoría social y la mayoría política estarán mañana en el Congreso ", subrayó Carmen Montón. Más de 200 personas asistirán a la jornada, organizada y apoyada por 13 partidos con representación parlamentaria –“se ha rebasado el aforo y se ha tenido que pedir una sala complementaria”, explicó la portavoz socialista-, entre las que se encuentran diputados autonómicos, eurodiputados, senadores y diputados del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión se debatirá una declaración que asegura que "en los países donde el aborto inducido legal está sumamente restringido o no está disponible, el aborto sin riesgos se ha vuelto un privilegio para quienes pueden pagarlo, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan morbilidades, e incluso la muerte, que se convierten en una responsabilidad social y financiera para el sistema de salud pública".

El comunicado asegura que "cada año en el mundo, se calcula que se producen 22 millones de abortos inseguros y que casi todos los abortos inseguros (el 98 %) se producen en países en desarrollo. Que cada año 47.000 mujeres fallecen en el mundo y 5 millones más quedan con enfermedades graves a consecuencia de la necesidad de recurrir a abortos inseguros, debido a que sus Estados restringen el acceso a información y servicios de aborto legal".

La nota termino con el compromiso de "apoyar la decisión libre de las mujeres respecto a si continuar o no con un embarazo, bajo la premisa irrenunciable de que las mujeres tienen la capacidad intelectual y ética de decidir autónomamente y de forma responsable sobre su sexualidad y reproducción".

Y "coordinar nuestros esfuerzos con organizaciones políticas, sindicales, profesionales y de la sociedad civil para impulsar un movimiento internacional que garantice el derecho a un aborto legal, seguro y accesible para todas las mujeres del mundo".

 En las jornadas de defensa de la ley que restringe el aborto participarán José Eugenio Azpiroz. Diputado del PP;  Ángel Pintado, senador del PP y presidente de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia; Grégor Puppinck, director General del European Center forLaw and Justice (ECLJ), Experto del Consejo de Europa, Estrasburgo; Nicolás Jouve, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá. Miembro del Comité Bioética de España;  Ana Martín Ancel, del Servicio de Neonatología. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. Miembro de la Sociedad Española de Neonatología;  Christopher O. Tollefsen, catedrático de Filosofía en la University of South Carolina. Senior Fellow del Witherspoon Institute. Co-autor con Robert P. Geroge, de “Embryo: In defense of human life” y Liliana Negre, senadora de la Argentina. ExPresidenta de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_