_
_
_
_
_

El Gobierno confía en que se acepte el recurso del fiscal

La oposición pide que la justicia actúe ante la infanta Cristina como con cualquier ciudadano

GRA008. MADRID, 25/06/2014.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo
GRA008. MADRID, 25/06/2014.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El Gobierno se esforzó ayer en no pasar en sus declaraciones públicas la línea del “respeto a las decisiones judiciales”. Unió a ese argumento el interés en intentar minimizar en lo posible la decisión del juez Castro de acercar a la infanta Cristina al banquillo de los acusados y, sobre todo, la necesidad de esperar a que se resuelva el recurso en el futuro. Así lo expresaron, por ejemplo, los ministros José Manuel García-Margallo, José Ignacio Wert y, sobre todo, Alberto Ruiz-Gallardón.

El titular de Justicia aseguró en el Congreso que “se ha anunciado la interposición de recursos y, por tanto, con todo el respeto a la decisión judicial, habremos de esperar a que la Audiencia, que es el órgano que tiene la última palabra, adopte una decisión”. Y recordó que ya en una ocasión este tribunal levantó la imputación de la hermana del actual Rey. El ministro dio a entender que es solo un paso en la línea en la que siempre ha marchado el magistrado instructor en este asunto: “No es una sorpresa. Está en la línea de la actuación que había marcado ya el juez Castro”.

Gallardón aseguró que “la justicia es igual para todos”, y apoyó su frase en el mensaje de Navidad de 2012 de Juan Carlos I y en el discurso de proclamación de Felipe VI, en el que se hacía una defensa de la independencia judicial.

El ministro desmarcó al Gobierno de un muy probable recurso de la fiscalía y ni siquiera dio por hecho que la Abogacía del Estado, que depende de él, vaya a recurrir.

El mismo manual lo utilizó el PSOE, a través de su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien mostró “el máximo respeto a la justicia” y añadió que en el Estado de derecho “todos somos iguales ante la ley”. El único matiz es que la socialista cuestionó de forma implícita el recurso del fiscal, anunciado nada más conocerse el auto del juez Castro, o al menos su celeridad. “Yo soy abogada, y para recurrir cualquier decisión judicial primero hay que esperar a que te la envíen y luego hay que estudiarla y hay que fundamentarla”, aseguró Rodríguez en el Congreso.

La expresión “la justicia debe ser igual para todos” le sirvió también al portavoz del PNV, Aitor Esteban, para poner de manifiesto que la decisión del juez Castro es coherente con los hechos que se han ido conociendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Espero que la justicia actúe de verdad. Que se resuelva con agilidad e independencia”, aseguró la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Añadió que “el derecho de todos los españoles pasa por que la justicia sea independiente lo mismo afecte a la Infanta que a cualquiera de nosotros mismos, sea conocido o no”.

El líder de IU, Cayo Lara, añadió el matiz de felicitarse por la decisión del juez, por respaldar su actuación y por ensalzar su trabajo. Confió en que “se pueda decir que la justicia en España empieza a ser igual para todos gracias a jueces como el juez Castro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_