_
_
_
_
_

Hacienda apunta que Bárcenas paga a su abogado con posibles fondos ocultos

La cuñada del extesorero abonó los 60.500 euros de honorarios del abogado El importe triplica el sueldo de la familiar del extesorero, por lo que Hacienda ve "dinero oculto"

Fernando J. Pérez
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional en 2013.
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional en 2013.CRISTÓBAL MANUEL

La Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un informe en el que apunta la posibilidad de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya pagado los servicios jurídicos de su abogado, Javier Gómez de Liaño, con dinero b a través de su cuñada. Los técnicos de Hacienda informan al magistrado de que los emolumentos del letrado, de 60.500 euros  fueron abonados por la cuñada de Bárcenas, Armida Iglesias, de 62 años y soltera, pese a que esta solo tuvo unos ingresos declarados en 2013 de 21.478 euros. Esto lleva a los peritos a apuntar que la minuta a Gómez de Liaño pudo haber sido abonada "con posibles rentas ocultas" del extesorero, en prisión desde el pasado 27 de junio por el caso Gürtel.

Más información
Bárcenas pide al juez que libere 5.000 euros mensuales para pagar los recibos
Luis Bárcenas pide por quinta vez al juez Ruz su salida de prisión
El 'caso Bárcenas'

El documento apunta que Armida Iglesias Villar, hermana de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, abonó en el año 2013 unos emolumentos de 60.500 euros al bufete Gómez de Liaño Abogados SLP, en el que trabaja este letrado y su esposa, la exfiscal Dolores Márquez de Prado, que se encarga de la defensa de la mujer del antiguo responsable de las finanzas populares.

El letrado de Bárcenas, en conversación con este periódico, ha defendido el origen lícito de los fondos empleados para pagar sus servicios y la limpieza de las transacciones. "De dinero b, nada. El pago se hace desde la libreta de ahorros de doña Armida Iglesias como provisión de fondos por todos los servicios prestados desde el 14 de julio, cuando asumimos la dirección letrada del señor Bárcenas, hasta la actualidad, un total de 11 procedimientos penales, civiles y mercantiles", asegura Gómez de Liaño. El abogado afirma que la cuñada del extesorero popular ingresó en la cuenta del despacho del Banco Santander 50.000 euros el 21 de agosto, como pago del principal por los servicios, y otros 10.500 euros el 24 de septiembre en concepto de IVA. "Hacienda tiene la declaración de nuestra factura, que es por donde han podido tener la información que ha llevado a este informe. Me dirigiré tanto al juez instructor como a la propia Agencia Tributaria para que todo quede bien aclarado", ha anunciado Gómez de Liaño.

Armida Iglesias Villar, contribuyente con domicilio en Astorga (León), tiene 62 años y es soltera, según el informe del organismo tributario, y percibió un total de 21.478 euros en 2013 como trabajadora por cuenta ajena de Palcarsa, "una empresa familiar del sector cárnico" ubicada en la localidad leonesa.

"Sus fuentes de renta se limitan a estos rendimientos del trabajo y unos pequeños intereses derivados de imposiciones bancarias", señala el informe antes de añadir que la mujer "no presenta declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio y se desconoce cualquier renta que pueda tener".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus únicas propiedades declaradas, según el informe de la Agencia Tributaria, que fue entregado al juez Ruz el pasado 10 de junio, son "una vivienda catastral inferior a 50.000 euros y un vehículo Seat Ibiza matriculado en 2003".

Ruz embargó el verano pasado a Bárcenas y su esposa los saldos de sus cuentas bancarias así como su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, un chalet junto a la estación de esquí de Baqueira Beret y dos plazas de garaje, al objeto de cubrir la posible responsabilidad civil que los dos acusados podrían tener que afrontar en un eventual juicio oral.

En el caso del extesorero, la responsabilidad civil asciende a 43,2 millones de euros y en el de su mujer, a seis millones de euros. Bárcenas, que se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio, está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A Rosalía Iglesias se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_