_
_
_
_
_

Juan Carlos I gozará en un mes de un aforamiento civil y penal único

El PP enmienda una ley en trámite para acelerar la protección jurídica del Rey saliente Todos los procedimientos ya iniciados serán paralizados

El rey saliente, Juan Carlos I, gozará en aproximadamente un mes de un aforamiento único para causas civiles y penales y que abarca todas las actuaciones de su vida privada. El Grupo Popular ha presentado esta mañana en el Congreso una enmienda a un proyecto de ley en trámite para acelerar la protección jurídica del Monarca que, tras su abdicación, ha perdido su inviolabilidad. A partir de ese momento, el padre de Felipe VI solo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo. El texto prevé el aforamiento del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias, Leonor, ante las salas de lo civil y lo penal del alto tribunal e incluye una disposición transitoria que paraliza todos los procedimientos que ya hayan sido iniciados contra el Monarca saliente antes de la entrada en vigor de la norma.

La protección de los herederos y del consorte del Rey estaba incluida en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que fue elaborado cuando aún no se conocía la abdicación. Ese texto no estará en vigor antes de un año y, por eso, ahora el Gobierno aprovecha para anticipar esa protección desde las próximas semanas.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado que ha hablado con todos los grupos, pero solo dos partidos, UPN y Foro Asturias, que están en el Grupo Mixto, han aceptado sumarse a las enmiendas. Alonso ha asegurado que antes de julio podría estar resuelto.

La norma enmendada no tiene relación alguna con don Juan Carlos ni con su fuero ante la Justicia. Se trata del proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público, que afecta a las condiciones laborales de los jueces, y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Gobierno ha considerado que esta es la vía más rápida para dar esa protección especial al Rey saliente ante cualquier demanda que pueda presentarse contra él.

Las enmiendas serán aprobadas el martes en la Comisión de Justicia y el pleno podría aprobar el jueves próximo el conjunto de la ley, para que se tramite con idéntica celeridad en el Senado.

Dos juzgados de Madrid recibieron hace año y medio sendas demandas de paternidad contra don Juan Carlos, pero decidieron no admitirlas. "La inviolabilidad que la Constitución concede al Rey implica la imposibilidad no sólo de exigir responsabilidad penal, sino también de dirigir contra el Monarca acciones ante la jurisdicción civil", justificaron. El Monarca perdió ese blindaje tras la firma de su abdicación el pasado miércoles en un acto solemne en el Palacio Real, con lo que las mismas personas que acudieron a los tribunales podrían volver a plantear las demandas de paternidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP busca ahora el apoyo del PSOE para la tramitación por vía de urgencia de este fuero especial, que ha generado polémica en el Congreso. Algunos grupos parlamentarios rechazan esta protección jurídica especial de la que nunca nadie ha gozado en democracia.

Los altos cargos tienen protección penal para que sólo les investigue y juzgue el Tribunal Supremo, pero en el ámbito civil solo para asuntos relacionados con el ejercicio de sus funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_