_
_
_
_
_

Un desnudo de mujer pone en pie de guerra a magistradas del Supremo

La imagen del cartel de las jornadas de puertas abierta del alto tribunal enciende la polémica Carta al presidente Lesmes reclamando la retirada del anuncio

El cartel de la polémica.
El cartel de la polémica.José Antonio Hernández

Al menos tres magistradas del Tribunal Supremo y dos vocales del Consejo General del Poder Judicial han remitido hoy una carta al presidente de ambas instituciones, Carlos Lesmes, en la que piden la retirada del cartel que anuncia las jornadas de puertas abiertas que empiezan mañana en el alto tribunal y que concluyen el día 14. La imagen del cartel “es una alegoría de la justicia", obra de Alcalá-Galiano, ubicada en la Sala de pasos perdidos del Supremo, en la que aparece una mujer desnuda. Las magistradas piden en su nota la inmediata retirada del cartel y muestran su “sorpresa” porque se haya elegido esta alegoría para ilustrar las jornadas.

Las firmantes señalan: “Podrá ser una imagen presente en las paredes del Tribunal Supremo (y apropiada para una exposición artística), pero no parece la más adecuada para acercar la justicia a la ciudadanía si se atiende a la realidad social. Parafraseando a las artistas que denunciaron la discriminación de las mujeres en el mundo del arte, ¿la figura femenina de una mujer desnuda es la representación de la justicia?”, cuestionan las magistradas y vocales del Poder Judicial, entre las que se encuentran Isabel Perelló, Margarita Robles, Celsa Picó, Pilar Teso y Pilar Sepúlveda (magistradas del Tribunal Supremo y vocales del Consejo del Poder Judicial); la también vocal Roser Bach, y la exvocal Margarita Uría. Y, a medida que avanza el día van creciendo las adhesiones de otras magistradas del Supremo, en cuya plantilla de unos 85 jueces solo hay once mujeres.

El cartel de la polémica en la fachada del Tribunal Supremo.
El cartel de la polémica en la fachada del Tribunal Supremo.J.A.H.

“Creemos que no se ha tenido en cuenta que ciudadanos o ciudadanas procedentes de otras culturas pueden verse sorprendidos por la representación de la justicia como una mujer desnuda apenas cubierta por un velo transparente, algo absolutamente alejado de la iconografía que la representa desde hace siglos en el mundo occidental”, señalan.

Fuentes del Consejo del Poder Judicial señalan: “La imagen corresponde con uno de los frescos del Tribunal Supremo, y es la imagen que representa a la verdad. La imagen para el cartel fue elegida en un concurso en el que han participado alumnos del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, de los más prestigiosos en esta materia. Los alumnos visitaron el Supremo y presentaron varios proyectos para ilustrar estas jornadas, tras contarles lo que se quería transmitir con ellas”.

Las citadas fuentes añaden: “Las ganadoras han sido dos estudiantes del instituto, Carolina y Raquel, que tienen 25 y 21 años, y su proyecto resultó ganador frente a otros cuatro de compañeros. El jurado que eligió el proyecto, en el que no estaba el presidente Lesmes, era mayoritariamente femenino, tres mujeres y un hombre”. Y con esta imagen “se intentó transmitir la idea de transparencia en la que está comprometido el Consejo y que el trabajo de los jueces consiste en la búsqueda de la verdad”. Los carteles, añadieron estos medios, están ahí desde hace una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_