_
_
_
_
_

Diez preguntas clave para Luis Bárcenas

El extesorero del PP responderá ante el juez sobre el funcionamiento de las finanzas del partido

El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.Luis Sevillano

Desde que el pasado 27 de junio el juez Pablo Ruz envió al extesorero del PP Luis Bárcenas a prisión tras la publicación por EL PAÍS de los denominados papeles de Bárcenas en los que se apuntaban ingresos en una caja b del partido con los que se pagaba a dirigentes y proveedores de la formación política, el magistrado ha llamado a declarar al ex tesorero en dos ocasiones.

La primera se convirtió en una larga confesión, donde Luis Bárcenas asumió ser autor de los manuscritos y detalló todos los delitos contables que supuestamente cometió como gerente y tesorero (entre 1990 y 2008), obedeciendo órdenes de sus jefes en el partido y utilizando dinero negro que llegaba al PP de la mano de decenas de empresarios, muchos de ellos constructores con múltiples contratos en la administración.

La segunda declaración tendrá lugar hoy, semanas después de que Bárcenas se ofreciera al juez para ampliar información sobre el funcionamiento de las finanzas del partido. El juez, además, quiere aclarar otras sospechas que han surgido como resultado de diversas investigaciones que ha puesto en marcha.

El ex tesorero deberá responder a diez cuestiones clave para su futuro (lleva en prisión nueve meses) y el de su partido.

1.- ¿Robó dinero de la caja b para su lucro personal?

Dos informes de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera sostienen que Bárcenas pudo sustraer dinero de la caja b del PP e ingresarlo en las cuentas que tenía en Suiza a su nombre o al de su mujer. Los dos informes apuntan esta posibilidad intentando comparar las cifras y las fechas de los ingresos en Suiza con las que figuran en los cuadernos de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El extesorero abre en canal las tripas del PP ante el juez Ruz
La caja b que todos parecen ignorar
El juez Ruz confirma que el PP pagó en dinero negro la obra de su sede
La policía solo ve tres vínculos del dinero de Bárcenas y las cuentas b

2.- ¿Qué destino dio a las acciones de Libertad Digital que adquirió con el dinero negro del partido?

Hay una operación triple de compra de acciones de Libertad Digital que Luis Bárcenas registró en su contabilidad secreta del PP. Para llevarla a cabo eligió a tres personas: Francisco Yáñez, un empleado del partido; Álvaro Lapuerta, entonces tesorero del PP, y Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas. En los mismos cuadernos aparece anotada la devolución de la cantidad que se entregó a Yáñez para la compra de acciones porque supuestamente las vendió unos meses después recuperando el dinero. Sin embargo, no figuran las cantidades entregadas a Lapuerta e Iglesias como devueltas. En el caso de la esposa de Bárcenas, el dinero no devuelto (149.600 euros) coincide con el importe de un cheque librado por la misma cantidad para la compra de un chalé en Baqueira Beret.

3.- ¿Heredó Bárcenas de Rosendo Naseiro fondos del partido en una cuenta suiza?

Bárcenas ha escrito al juez sugiriéndole que cite a declarar al ex tesorero del partido, Rosendo Naseiro, para preguntarle transferencias de dinero a través de cuentas suizas que tenían ambos. Bárcenas heredó de Naseiro la caja b del PP en 1990, cuando el entonces tesorero del partido fue detenido e imputado en un supuesto caso de financiación ilegal que fue finalmente archivado por defectos de forma.

4.- La caja b que usted apuntó en sus cuadernos comienza en 1990 con 8 millones de pesetas en la casilla del haber. ¿Eso significa que en la etapa anterior a 1990, cuando usted era gerente, tenía conocimiento de la existencia de esa caja b?

Cuando Bárcenas comenzó a escribir sobre su cuaderno las cantidades que recibía el partido a espaldas de Hacienda, rellenó la primera casilla con un “8”, correspondiente a ocho millones de pesetas que tenía la supuesta caja b cuando el entonces tesorero Rosendo Naseiro tuvo que dejar el cargo por estar encausado por corrupción.

5.- ¿La fortuna que amasó en Suiza es sólo suya o tiene otros beneficiarios?

Bárcenas abrió dos cuentas en Suiza a las que fue aportando fondos durante al menos diez años en 66 entregas de decenas de miles de euros. Invirtió ese dinero en acciones de grandes empresas españolas y llegó a tener cerca de 50 millones de euros entre ambas cuentas.

6.- ¿Cómo pagó parte de las obras de remodelación de la sede del partido en Génova, 13?

El juez sostiene en sus últimos autos judiciales que parte de las obras de reforma de la sede del PP en la calle de Génova, 13, en Madrid, fueron pagadas con parte del dinero que Bárcenas controlaba en la caja b del partido. Por esa razón, ha imputado no sólo a Bárcenas sino al arquitecto responsable de las obras y a empleados de su despacho profesional.

7.- ¿El ingreso de 200.000 euros de La Rioja que apuntó en la caja b tenía por objeto blanquear dinero negro que sirvió luego para la nueva sede del partido en esa comunidad autónoma?

Bárcenas apuntó en sus cuadernos un ingreso de 200.000 euros procedente de La Rioja. La investigación sospecha que corresponde a dinero negro que ingresó la organización del partido en esa comunidad autónoma. Posteriormente, Bárcenas blanqueo esos fondos ingresándolos en el banco como si fueran donativos legales y, posteriormente, lo traspasó al PP de la Rioja para que pagaran las obras de su sede.

8.- ¿Por qué no pagó el PP el impuesto de sociedades en 2008 si tenía ingresos extraordinarios en forma de donaciones ilegales?

El juez y el fiscal sostienen que el PP debería haber pagado el impuesto de sociedades de 2008 en concepto de ingresos extraordinarios, porque así consideran a las donaciones ilegales que Bárcenas apuntó en su cuaderno. Sin embargo, la Agencia Tributaria sostiene que la Ley de Financiación de Partidos es imprecisa y, por tanto, el PP no tiene que pagar ese impuesto sino simplemente una multa.

9.- ¿Qué documentación conserva aún que puede ayudar a esclarecer todo lo ocurrido?

El ex tesorero ha sugerido en reiteradas ocasiones que tiene documentación para acreditar todo lo que ha confesado ante el juez.

10.- ¿Por qué pide que se cotejen las cuentas bancarias de dirigentes del PP con sus apuntes de la caja b?

Indignado ante los informes que sostienen que pudo robar dinero de la caja b del PP, tras el cotejo de los ingresos en sus cuentas suizas, Bárcenas ha pedido al juez una investigación explosiva: que se analicen las cuentas bancarias de la cúpula del PP para conocer si hay ingresos que coinciden con los pagos que, según el ex tesorero, hizo a esos dirigentes del partido durante años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_