_
_
_
_
_

La policía solo ve tres vínculos difusos del dinero de Bárcenas con la caja b del PP

La UDEF dice que el extesorero no contralaba más fondos que los de su partido

Fernando J. Pérez

Los policías que investigan los papeles de Bárcenas —la caja b del PP— parecen haber agotado todas las vías sin haber hallado un vínculo claro entre la contabilidad secreta del extesorero del PP y las entradas de dinero en sus cuentas bancarias en Suiza. Un informe presentado el pasado viernes al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, solo halla tres apuntes de la contabilidad manuscrita de Bárcenas que pueden guardar una cierta relación con las cuentas corrientes en el Lombard Odier y en el Dresdner Bank en el que el antiguo ejecutivo de Génova 13 llegó a atesorar una fortuna de 48 millones de euros en 2008.

La policía cita tres apuntes bancarios de 2001, 2003 y 2007 que abren la posibilidad de que parte de los fondos acumulados en el Dresdner Bank y en Lombard Odier “tengan su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras, entre otras, y cuyo control llevaba él mismo en la contabilidad manuscrita”. Estos apuntes son, en 2001, de 30.050 euros supuestamente entregados por Cecilio Sánchez, vinculado a FCC; en 2003, 120.000 euros de Manuel Contreras, de la constructora Azvi; y en 2007, otra de 60.000 euros del mismo empresario. La contabilidad secreta de Bárcenas consta de 174 asientos de ingreso entre 1990 y 2008, mientras que las cuentas suizas recibieron 66 aportaciones. Al final solo hay tres coincidencias.

La correspondencia entre las entradas en las cuentas suizas y la contabilidad manuscrita no es exacta, y es incluso menos extensa que la que ya señaló la Agencia Tributaria a Ruz en otro informe anterior sobre idéntica circunstancia. Sin embargo, los investigadores apuntan que “existe una coincidencia en el espacio temporal en el que se producen, desde que Bárcenas se hace cargo de las cantidades que figuran en la caja B tras la detención de su antecesor Rosendo Naseiro en 1990 hasta los años 2007 y 2008”. El arresto de Naseiro en abril de 1990 coincide con el inicio de la contabilidad de Bárcenas, tras una entrega de ocho millones de pesetas de “R. N.” (Rosendo Naseiro).

La apertura de una cuenta en la Banca Svizzera Italiana el 4 de junio de 1991 permite inferir a la policía que Bárcenas comienza a percibir cantidades importantes de dinero antes de esa fecha y necesita ocultarlos al fisco español.

El hecho de que Bárcenas cobrara comisiones de la red de Francisco Correa lleva a los investigadores a apuntar la posibilidad de que el extesorero detrajera en su favor “una parte de las aportaciones realizadas por personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos y canalizadas hacia la formación política”. Es decir, que la UDEF insiste en que el PP dispuso de una caja b con donativos opacos.

La policía destaca que “el único capital que es manejado y controlado por Bárcenas es el derivado de su posición en la formación política registrado en parte en la anotaciones manuscritas de la contabilidad” paralela y por tanto “no es descartable afirmar que es el origen de sus fondos en Suiza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hora de declarar

  • El extesorero del PP Luis Bárcenas volverá a ser interrogado este jueves por el juez Pablo Ruz, después de que el magistrado haya recibido los informes policiales sobre la contabilidad secreta del PP. Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias deberán aclarar si se quedaron con fondos opacos del partido, cuyo control llevaba el extesorero, y los ingresaron en sus cuentas suizas.
  • Además de las tres coincidencias entre los papeles de Bárcenas y los ingresos en Suiza en 2001, 2003 y 2007, las fiscales del caso Gürtel destacaban el pasado lunes al juez la detracción de 149.600 euros desde la caja b del PP al patrimonio de la pareja Bárcenas-Iglesias.
  • Esos fondos, que supuestamente iban a destinarse a la compra de acciones de Libertad Digital acabaron sirviendo para sufragar parte de un chalé en Baqueira.
  • La pareja defraudó a Hacienda 11,5 millones al fisco entre 2000 y 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_