_
_
_
_
_

Más de 300 menores de 12 años viajaban sin ningún sistema de retención

La Guardia Civil revisó 28.596 vehículos y detectó 5.372 infracciones Los infractores eran conductores o pasajeros que viajaban sin sistema de retención

Patricia R. Blanco

Un total de 318 menores de 12 años han sido detectados en una semana viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de retención. De ellos, 83 viajaban en asientos delanteros y 235, en los traseros.

Esta cifra es uno de los resultados de la campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de las sillitas infantiles que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó la semana pasada. En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 428.596 vehículos y detectaron 5.372 infracciones de conductores o pasajeros que viajaban sin sistema de retención.

La DGT ha mostrado especial preocupación por los menores que viajaban sin el sistema de retención adecuada. Precisamente, la nueva ley de seguridad vial aprobada hoy introduce la inmovilización del vehículo en aquellos casos en los que los menores que deben viajar en sillita no lo hagan.

Tráfico recuerda que no hacer uso del cinturón de seguridad supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros para cualquiera de los ocupantes del vehículo y la retirada de tres puntos del permiso de conducir en el caso de que se trate del conductor.

“Ni pagándola habríamos hecho mejor publicidad del casco”

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la Ley de Seguridad Vial aprobada, a pesar de no haber logrado uno de sus principales objetivos: que todos los ciclistas tuvieran que llevar el casco por ley en ciudad. "Aunque me tiren tomates", llegó a decir, para describir su determinación de aplicar esta medida.

Sin embargo, aunque finalmente el casco solo será obligatorio en ciudad para los menores de 16 años, Seguí considera que el debate que se ha producido en torno al uso del casco es impagable. “Ni pagándola hubiéramos hecho una mejor campaña de publicidad sobre los beneficios del casco”, ha afirmado la directora de la DGT, que cree que nadie que haya vivido en España durante el último año desconoce ahora los beneficios de usar el casco ciclista.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha elogiado la nueva ley de Tráfico aprobada hoy en el Congreso porque introduce “una serie de novedades beneficiosas para el conjunto de la sociedad” y cumple con los estándares de la Unión europea y con las recomendaciones de las propias Naciones Unidas en la promoción de la seguridad vial. “Aunque hemos cerrado 2013 con 1.128 fallecidos en accidente, el menor número desde 1960, debemos ser cada vez más ambiciosos. Tenemos 1.128 poderosísimas razones para seguir trabajando”, ha señalado el ministro durante la entrega de premios de Ponle Freno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_