_
_
_
_
_

El ‘número 2’ de Gürtel exculpa a Cascos de recibir pagos de la red corrupta

Pablo Crespo presta declaración durante 45 minutos en la Audiencia El 'cerebro' de la trama, Francisco Correa, comparecerá ante el magistrado este jueves

Fernando J. Pérez

El ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, considerado número 2 de la trama Gürtel de corrupción en la formación conservadora ha declarado esta mañana ante el juez Pablo Ruz que las siglas PAC vinculadas a unos pagos irregulares de la red en 2003 y 2004 no corresponden al exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, sino que es el acrónimo de Francisco Correa, líder de la trama. "Se columpiaron los que alegre y frívolamente acusaron a Cascos", ha asegurado Miguel Durán, abogado de Crespo en declaraciones a la prensa a la salida de la declaración, que ha durado apenas 45 minutos.

La exculpación de Cascos ha sido el eje central de la declaración de Crespo, que anotó el acrónimo PAC en una agenda en la que figuraban apuntes sobre los negocios de la red Gurtel con el PP en la preparación de campañas electorales. El informe policial vinculaba las siglas P. A. C. con el que fuera secretario general del PP entre 1989 y 1999 y, posteriormente, ministro de Fomento hasta 2004. “Se trata de una persona con gran capacidad de influencias pues cobra de las dos partes (...) siendo el mayor perceptor de dinero”, recogía la policía, que posteriormente ha dado marcha atrás a esta imputación en nuevos informes.

Más información
Hacienda certifica que el PP no pagó impuestos por donaciones ilegales
Ruz rechaza por tercera vez la libertad de Luis Bárcenas
Bárcenas pide a Ruz cotejar pagos en b y las cuentas de líderes del PP

Crespo también ha negado que el apodo de Luis El Cabrón que figuraba en otra anotación de sus agendas corresponda al extesorero del PP Luis Bárcenas, actualmente en prisión. El expolítico gallego ha atribuido este calificativo a una persona de relevancia pública que se ha negado a desvelar. Sobre Bárcenas, Durán ha indicado: "Mi cliente ha vuelto a reproducir de forma taxativa que el señor Bárcenas en ningún caso es 'Luis el Cabrón'. No, jamás y de forma taxativa".

El resto de la declaración -en la que Crespo solo ha contestado al juez, a su abogado y a otros letrados de la defensa, como el de Luis Bárcenas- ha consistido en atacar los informes periciales adjuntados a la causa. Durán ha reclamado que declaren en la fase de instrucción los policías e inspectores fiscales que han redactado los informes en los que el magistrado Pablo Ruz ha basado la investigación. A la salida de la vista, Durán ha calificado de "novelas con déficit de verdad" los informes policiales. Crespo ha atacado al inspector al frente de la investigación, al que ha acusado de elevarle a "número 1 de la trama" desde que habla con los medios.

Los considerados cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa; Pablo Crespo; Álvaro Pérez, El Bigotes; y el presunto contable de la red José Luis Izquierdo, comparecen desde este miércoles ante el juez Pablo Ruz como paso previo al cierre de la instrucción de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez les ha llamado a declarar, a petición de las fiscales del caso, por haber sido interrogados "cuando la causa estaba aún secreta —en 2009— o antes de que se remitiera documentación" de comisiones rogatorias, informes policiales y de las unidades de auxilio judicial.

El jueves el juez tienen previsto tomar declaración por vez primera al cerebro de la trama, Francisco Correa, quien declaró por primera vez por esta causa ante el ex juez Baltasar Garzón cuando fue detenido en febrero de 2009 y después lo hizo, estando aún en prisión, ante el juez Antonio Pedreira, que instruyó esta causa cuando se remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También el jueves el juez ha citado a declarar a Álvaro Pérez, El Bigotes, gerente de la empresa Orange Market. Tanto Correa como Crespo permanecieron en prisión por Gürtel desde su detención en 2009 hasta su puesta en libertad en 2012 tras pagar el primero una fianza de 200.000 euros y el segundo de 100.000.

El viernes ha sido citado el presunto contable de Correa, José Luis Izquierdo, conocido por el pendrive que le fue intervenido cuando estalló el caso Gürtel y gracias al que se ha podido conocer que la trama llegó a manejar 25 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_