_
_
_
_
_

El instructor del Consejo pide suspender un mes al juez Vázquez Taín

El Poder Judicial analizará el jueves si el actual instructor del caso de la niña Asumpta tramitó indebidamente su recusación en las diligencias por el robo del Códice Calixtino

El juez de Santiago de Compostela José Antonio Vázquez Taín (el que ahora tramita el caso de la niña Asumpta Basterra) se enfrenta a un mes de suspensión de funciones por tramitar indebidamente una recusación presentada contra él cuando instruía el caso del robo del Códice Calixtino.

La petición de 30 días de suspensión parte del magistrado instructor a quien el Consejo del Poder Judicial encomendó investigar si Vázquez Taín cometió una falta muy grave por las supuestas irregularidades cometidas en la recusación que le interpuso el principal implicado en el robo del Códice.

La propuesta del instructor será estudiada mañana, jueves, en el seno de la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial, compuesta por siete del total de 21 vocales del Consejo, y que preside el magistrado del Tribunal Supremo Wenceslao Olea. Si la Comisión Disciplinaria archiva el asunto, el tema quedaría cerrado. Pero si opta por sancionarle, entonces la decisión final quedaría en manos del pleno del Consejo (con sus 21 vocales).

Cuando, en el curso de una investigación, un juez es recusado por una de las partes, la ley establece que ese juez debe elevar el asunto a una instancia superior (en este caso, la Audiencia Provincial de A Coruña) para que ella decida si procede o no la recusación. Según las pesquisas del instructor, Vázquez Taín incumplió supuestamente esos trámites legales; y fue él mismo, tras pedir un informe a las partes personadas en el caso del Códice, quien resolvió que no procedía su recusación. La petición para que se abstuviera de indagar el robo del Códice partió del principal implicado en la causa, José Manuel Fernández.

El actual Consejo del Poder, elegido hace dos meses, ha instituido la figura del promotor disciplinario, que opera en toda España, para indagar las denuncias contra jueces. La investigación sobre la recusación de Vázquez Taín fue presentada en octubre de 2013, con el anterior Consejo del Poder Judicial. Todavía no existía la figura del citado promotor, de ahí que la investigación fuese encomendada y desarrollada por un juez de rango superior a él.

El robo del Códice Calixtino ocurrió en julio de 2011 en la catedral de Santiago. Vázquez Taín logró la confesión del acusado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_