_
_
_
_
_

El Supremo analiza si Juanes cumple los requisitos para ser su vicepresidente

UPyD ha impugnado esta mañana el nombramiento al entender que su designación incumple la ley puesto que accedió al cargo sin ser magistrado del alto tribunal

UPyD, partido que dirige Rosa Díaz, ha impugnado esta mañana ante la Sala Tercera de lo Contencioso del Tribunal Supremo el reciente nombramiento de Ángel Juanes como vicepresidente del Tribunal Supremo. Su designación fue adoptada hace dos meses por el pleno del Consejo del Poder Judicial a propuesta del nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Hasta su nombramiento como vicepresidente del Supremo, Juanes ocupó el puesto de presidente de la Audiencia Nacional. UPyD esgrime que el nombramiento de Juanes no se ajusta a los requisitos que impone la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que obliga a que la figura del vicepresidente del Supremo, que es de nueva creación, recaiga en un magistrado del Tribunal Supremo y no, como en el caso de Juanes, de la Audiencia Nacional. Y es que UPyD, a través de sus abogados, alega que Juanes no era magistrado del Supremo en el momento de su nombramiento, puesto que perdió esa consideración cuando voluntariamente decidió dejar la Sala Quinta de lo Militar del alto tribunal para hacerse cargo de la presidencia de la Audiencia Nacional.

En ese momento, según fuentes jurídicas, perdió la consideración de magistrado del Supremo y, en puridad, la categoría, ya que la Audiencia Nacional no es el Tribunal Supremo. Otras fuentes señalan que existe un acuerdo para que los presidentes de la Audiencia Nacional tengan la consideración de magistrados del Supremo y que ambos cargos son equivalentes.  La Sala Tercera tendrá que analizar ahora todo este asunto a instancias de UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_