_
_
_
_
_

Equo hará primarias separadas para candidatos y candidatas

El partido juntará después las dos listas para asegurar la igualdad en su cartel en las europeas

Simpatizantes de Equo durante el Orgullo Gay en Madrid este año.
Simpatizantes de Equo durante el Orgullo Gay en Madrid este año.equo

Hacer política desde la ciudadanía para acercar la política a la ciudadanía es la fórmula de Equo para intentar vencer el descreimiento de una población cada vez más alejada de las instituciones. Por esto, en la lista de candidatos para las elecciones del partido ecologista a las elecciones europeas del próximo año habrá investigadores, jóvenes, parados, exdiputados... 68 hombres y mujeres participarán en las primarias, con una primera fase en enero y una segunda en marzo, para configurar la candidatura de la formación. La lista provisional será publicada este miércoles en la página web del partido.

"Los perfiles son muy representativos de lo que somos y lo que queremos representar", afirma Juan López de Uralde, el director del partido y cabeza de lista por Madrid en las últimas elecciones generales, en noviembre de 2011, cuando Equo ya celebró primarias abiertas. La novedad de cara a las europeas es que la formación verde ha preparado un sistema de primarias con dos listas, una de hombres y otra de mujeres, que serán votadas independientemente. Una vez constituidas serán fusionadas en una sola, alternando mujeres y hombres para garantizar que sea paritaria. En la segunda vuelta, los votantes, un censo formado por unas 20.000 personas –16.000 simpatizantes, 2.000 afiliados y 2.035 ciudadanos mayores de 16 años inscritos a través de internet– elegirán la cabecera de la lista. "Si hay mucha gente, como es el caso, no puede haber debate. En la segunda vuelta será más fácil que los cuatro candidatos discutan entre ellos y den a conocer su perfil", explica Uralde.

Lo llaman "personas votando a personas" y lo consideran una manera de hacer "política normal" que arrastra a la sociedad hacia sus representantes. Por este motivo, Equo tampoco exige a los candidatos que sean militantes del partido, sino que es suficiente que asuman su programa, inserido en el ideario del Partido Verde Europeo, al que se incorporaron en mayo de este año. Para presentar la candidatura solo es el aval de la representación territorial de la formación a la que pertenece cada candidato que, en este caso, tiene nivel autonómico, para evitar infiltrados. Solo cuatro de los 44 hombres y 24 mujeres han entrado por esta vía.

Estos son algunos de los candidatos.

Inés López-Dóriga, 24 años

Inés López-Dóriga acaba de encontrar su primer trabajo estable. Tiene 24 años y ha trabajado con contratos de prácticas, precarios y sin cobrar, desde que salió de la universidad. Es economista y se ha especializado en el sector de las energías renovables. "Con la incertidumbre que tiene mi generación [el paro juvenil supera el 50% en España], me siento afortunada, pero la gente con problemas está en todos los círculos. Esto da de qué pensar", cuenta. 


Siempre se había interesado por la política, pero nunca se había reconocido con ningún partido. Hija de diplomático, se crió entre Francia, Costa Rica y Guatemala y empezó a participar en eventos de las juventudes del Partido Verde Europeo. El nacimiento de Equo, en 2011, su preocupación por el medio ambiente y la precipitación de los problemas sociales que acarre la crisis la impulsaron a la política: "Que haya jóvenes políticos con representación es la única manera de comprometer a la juventud con sus problemas personales".

Vicente Juan, 58 años

Vicente Juan, de 58 años, pasó del paro a funcionario de las oficinas de empleo. Informático desde que ingresó en la facultad en 1974, en 2009 vivió el drama que impregna hoy la sociedad española. La empresa para la que había trabajado durante dos décadas anunció una reducción del 10% de su plantilla. Y le tocó. Hizo las maletas, dejó Barcelona por su Villarrobledo (Albacete) natal y empezó de cero. 


"Los que no somos expertos en política somos los que más tenemos que aportar", explica este "eventual de la política" que considera que el Parlamento Europeo es "el único lugar donde podemos elegir" pese al riesgo del auge del euroescepticismo. "Pediría a los electores que no voten en clave española. Hay que cambiar la forma de enfocar las cosas", opina. La ecología política no consiste, a su entender, en tomar medidas puntuales, sino en tener en cuenta el medio ambiente en todas las decisiones.

Reyes Montiel, 43 años

Comunicadora de formación, política de carrera, Reyes Montiel, 42 años, dio portazo a Izquierda Unida para subirse al tren de Equo. Ha sido militante "desde siempre" y "por desencanto con las organizaciones tradicionales" se animó a "construir" este proyecto.


Montiel, que había sido diputada en la Comunidad de Madrid, aspira a llegar al Parlamento Europeo porque "las decisiones que se toman allí nos marcan mucho, algo que se ve especialmente desde el rescate bancario" y para intentar promover en Bruselas una democracia más participativa. "Hay que preguntar mucho más a la gente", expresa. Querría llevar a Bruselas el conocido escaño 110 andaluz –"en Europa sería el 752"–, el altar desde el cual la ciudadanía puede defender directamente desde la cámara las iniciativas legilativas y quiere que el Parlamento Europeo deje de ser "el retiro dorado para los dos grandes partidos".

Guillermo Rodríguez, 25 años

Guillermo Rodríguez, ingeniero aeronáutico de 25 años, recuerda perfectamente cuándo decidió meterse en Política: el 15 de mayo de 2011. "Un sentimiento general nos hizo salir a la calle, pero no basta estar en las asambleas ni en los barrios. Alguien tiene que entrar en las instituciones porque es el lugar desde donde se cambian las cosas", recuerda. 


Este hijo del 15-M lleva trabajando en el Parlamento europeo desde marzo, cuando llegó allí con una beca, y sigue con un contrato como coordinador de la campaña de las juventudes del partido de los Verdes. Está convencido de que España tiene más que aportar a Europa que Europa a España en esta materia: "Se puede decir que el nuestro es el país del sol y del viento. Los recursos naturales los tenemos, solo falta voluntad política y hay que ser pragmático", clama. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_