_
_
_
_
_

En libertad los siete españoles detenidos en El Aaiún durante una protesta

Los canarios participaban en una marcha contra el acuerdo pesquero UE-Marruecos

Momento de la detención de los activistas canarios en El Aaiún.
Momento de la detención de los activistas canarios en El Aaiún.

La policía marroquí ha detenido a siete españoles tras participar en una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. Los arrestos han sido confirmados por el Ministerio de Asuntos Exteriores al colectivo Sahara Acciones, al que pertenecen los activistas. Estos partieron hace dos días de Tenerife rumbo El Aaiún para participar en una protesta contra el visto bueno dado por el Parlamento Europeo al acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. También iban a participar en las actividades programadas para el Día de los Derechos Humanos que se celebraba este martes. Ocho horas después de los arrestos, los siete canarios han sido puestos en libertad

Integrantes de esta organización habían sido expulsados previamente en otras visitas a El Aaiún. Según explicó a EL PAÍSs, el portavoz de Saharacciones, Anselmo Fariña, el enfrentamiento se registró en la tarde del martes, cuando el grupo de activistas naturales de Tenerife se disponía a participar en la manifestación que se saldó, según asociaciones saharauis con más de 40 ciudadanos heridos.

Fuentes de la seguridad marroquí han admitido que se registraron incidentes entre fuerzas policiales y los manifestantes. La detención de los activistas españoles se produjo en la Avenida Smara, una de las zonas más céntricas de la capital saharaui cuando un grupo de individuos abordó al grupo de activistas, obligándoles a quitarse las camisetas que portaban, de color naranja con el lema “Sahara libre”. De los siete manifestantes españoles, uno ha logrado escapar y se encuentra refugiado en una vivienda de una familia saharaui.

“Estamos muy preocupados por nuestros compañeros porque testigos del suceso nos han asegurado que uno de ellos sangraba profusamente y no tenemos constancia de cuál es su estado de salud”, explicó Fariña antes de conocer la liberación. El colectivo Saharacciones, radicado en Canarias, advirtió de que los siete detenidos permanecieron incomunicados en una comisaría de El Aaiún y que no habían recibido asistencia letrada. Los nombres de cinco de los españoles que fueron detenidos son Sara Mesa Flores, Iván Medina, Rafael Medina, Roberto Mesa y Kelly Leonardo Arzola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_