_
_
_
_
_

“Hay coches que siguen estando a nombre de personas fallecidas”

Las cartas que Tráfico envía a los dueños de automóviles de más de diez años revelan los errores del Registro de Vehículos

Patricia R. Blanco

La primera oleada de cartas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado con motivo de su última campaña a los propietarios de automóviles de más de diez años ha puesto de manifiesto los errores patentes en el Registro de Vehículos, donde figuraban como titulares de automóviles personas que ya habían vendido su coche hacía más de 20 años o lo habían llevado al desguace. O incluso, conductores ya fallecidos seguían apareciendo como los dueños de los coches que poseyeron en su día.

“Hay mucha gente que no ha hecho el cambio de titularidad o no ha dado de baja su vehículo”, según explican fuentes de Tráfico, que aseguran que ya intuían que había “coches que siguen estando a nombre de personas fallecidas”.

Cómo solicitar la baja definitiva del vehículo

Tráfico ha habilitado en su web un espacio para solicitar la baja definitiva de los automóviles de los que no se es titular. Basta con descargar el formulario, rellenarlo, e enviarlo junto una copia del informe del vehículo que ha recibido de Tráfico y una fotocopia del DNI o de un representante –en el caso de personas fallecidas- al apartado de correos 20108, CP 28080 Madrid. También se puede acudir con esta documentación a una Jefatura Provincial de Tráfico, aunque la DGT recomienda comprobar, previamente, si debe pedir cita previa, puesto que Tráfico está incorporando paulatinamente este sistema en las distintas jefaturas.

Según un portavoz de Tráfico, “se ha empezado por los vehículos más viejos, coches de los años sesenta y setenta que siguen figurando en el registro”. “Y en esta época, mucha gente se deshacía del coche, quitaba las placas y lo dejaba tirado, o simplemente lo llevaba al desguace, pero no lo daba de baja”, añade. Tráfico, según admiten fuentes de la institución, “ya sabía que había muchos automóviles que no están en disposición de circular porque tenía constancia de que no disponían de seguro y de que no habían pasado la ITV”.

Por el momento, la DGT ha mandado esta semana un millón de cartas, de las 13 millones previstas –una por cada vehículo de más de diez años que figura en el registro-, para informar a los dueños de automóviles antiguos de los datos que constan en Tráfico y del peligro que supone circular en ellos. “Hemos hecho la campaña a conciencia de que hay un montón de automóviles que ya no estaban en circulación”, reconocen desde el departamento que dirige María Seguí.

Aunque la DGT no tiene todavía ninguna estimación del número de errores en la información disponible sobre el parque automovilístico en España, sugiere una idea del volumen de fallos el hecho de que la primera información que recibe cualquier persona que llame ahora al número de Atención al Ciudadano (060) es la relativa a las cartas que ha enviado Tráfico y a cómo dar de baja un vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la DGT, “a medida que avance el envío de cartas se detectarán otro tipo de errores”. Por ejemplo, que una persona haya terminado de pagar un coche comprado a plazos pero que aparezca todavía con carga porque no ha acudido al Registro de Bienes Inmuebles a levantar la reserva de dominio –un impuesto que se abona una vez que se termine de pagar el coche, por el que se asegura que no se podrá vender a un tercero hasta que no esté completamente pagada la financiación-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_